La primavera se acerca a pasos agigantados y ya apetece quitarse capas de ropa, coger un poco de bronceado y vestir con colores más divertidos. Es la época en que los trajes de chaqueta se convierten en piezas imprescindibles del armario, porque sientan bien, son estilosos y más versátiles de los que te puedes imaginar. Pueden ser serios o muy divertidos y no sólo depende de con qué prendas los combines, también es importante el color en que los elijas.
Este combo de pantalón (o bermudas) y chaqueta de colores parece haberse convertido en una combinación ganadora para muchas firmas de moda, entre otras Max Mara, Alberta Ferretti, Marc Jacobs, Gucci, Stella McCartney o Ferragamo. Sus propuestas para la primavera/verano 2020 pretenden dominar la calle de tonos frescos, desde los vibrantes rojos y azules, a los colores pastel. Además, existen patrones para todos los gustos, de los oversize a las bermudas, sin olvidar los pantalones palazzo o los pitillos. Mujeres como Dulceida, Aitana o Cristina Pedroche ya han sucumbido a esta tendencia de la que, según Harry Styles o Timotée Chalamet, tampoco se van a librar los hombres.
En la semana de la moda de Milán, Aida Domenech y Ángela Rozas pasearon por las calles vestidas a juego con sendos trajes de chaqueta en tonos vibrantes, Una en rosa y la otra en amarillo, ambas eligieron un modelo oversize de chaqueta -aparentemente sin camisetas, tops u otra prenda debajo-, que combinaron con pantalones de diferente patrón, un cigarrete y un culote.
El momento Aitana y Miguel Bernardeau posando juntos en el desfile de Hugo Boss fue noticia recientemente. Estaban en Milán y, curiosa coincidencia, para su primer posado eligieron combinar sus estilismos con trajes de chaqueta. Él en blanco, ella en azul cielo con complementos en negro y, de nuevo, nada visible bajo la chaqueta cruzada.
Coincidían en el desfile con la modelo Cara Delevingne, que a su vez posaba con Orlando Bloom en modo twins: ella con traje de chaqueta de color violeta combinado con camiseta y botines blancos de punta afilada y él, también combinando traje con camiseta en tonos tierra y con perrito en brazos a juego.
Una de las mejores virtudes del traje de chaqueta es su camaleónica capacidad para adaptarse a diferentes situaciones, resultando igual de perfecto en la oficina, en un desfile o en una boda, siempre que se elijan cuidadosamente los accesorios y el calzado. En azul y con cinturón para marcar la figura fue la elección de Dafne Fernández para la boda de su hermana
Y hablando de versatilidad. Si hace ya varias (muchas) décadas, gracias a Saint Lauren, el traje sastre llegó a los armarios de las mujeres, esta temporada desaparece definitivamente esa línea que divide las colecciones en masculinas y femeninas. Harry Styles, que siempre ha ido por libre a la hora de elegir sus estilismos, desató recientemente la histeria colectiva en los Brit Awards con un modelo amarillo de Marc Jacobs que ya habían lucido Lady Gaga y la actriz Florence Pugh. Aunque el modelo desfiló en su colección femenina de primavera/verano 2020, está clarísimo que es el cantante quien ha conseguido viralizarlo a base de estilazo y actitud.