El verano pasado el tie-dye se convertía en una de las tendencias del momento y esta temporada estival se hacía una imprescindible a tener en nuestro radar. Tanto, que hasta las influencers empezaron a desteñir un vaquero, tops, sudaderas y, en general, todas las prendas monocolor que encontraban en el armario y a dar los tutoriales para hacerlo a través de Instagram. Y es que, aunque el tie-dye haya estado en todas las colecciones de nuestras tiendas favoritas, lo bueno es que es una tendencia asequible en todos los sentidos y puedes hacerla tú misma, porque además es realmente fácil de hacer.
Hemos visto el tie-dye en vestidos y faldas largas, camisetas y sudaderas de algodón, pero si algo hemos visto en tie-dye y hecho a mano han sido los shorts y los vaqueros, que se han llevado desteñidos con manchas blancas de la lejía, lo que les daba un toque a medio camino entre lo hippie y lo grunge y hubieran sido la prenda estrella de los festivales. Pero aunque de estos no lo hayan podido serlo este año, sí serán la del invierno para dar originalidad y color a nuestros jerséis.
Así que, sigue el paso de las influencers y ponte manos a la obra a desteñir tu vaquero. Y tranquila, que te damos todas las claves para hacerlo.
Para desteñir el vaquero o aclarar los jeans lo que se necesita es una superficie plana y, a ser posible, al aire libre para evitar el riesgo que pueden tener los vapores que se desprenden. Y es que, el producto básico para hacerlo será la lejía, también unos vaqueros, que serán los que vamos a desteñir y un barreño o cubo donde podamos sumergir el vaquero. También deberás disponer de unos guantes para no dañar la piel de las manos con la lejía y evitar accidentes. Te recomendamos que te vistas con ropa vieja que si se mancha con la lejía no suponga un 'fashion drama'.
Hay varias formas de desteñir el vaquero. La primera de ellas puede ser como se llevó este verano, que consistía en aclarar los jeans por la parte de abajo. Para ello, lo primero que hay que hacer es preparar una mezcla de de lejía con agua en el barreño o en el cubo. Como cuenta Anna F. Padilla en sus historias, ataremos unas gomas en cada pata del vaquero para marcar el límite al que debe llegar la lejía y sumergimos esa parte en el barreño con la mezcla.
En cuanto a cuánto tiempo debemos tener sumergido el vaquero en la mezcla, no hay una duración exacta, solo hasta que veamos que vaya tomando un color de azul claro casi blanco que nos guste. Después, sácalos de la mezcla y déjalos secar al sol. Una vez secos, puedes volver a lavarlos en la lavadora para suavizarlos un poco.
Otra de las opciones es la que proponía Dulceida en su tutorial junto a Madame de Rosa. El proceso empieza de la misma forma, con un barreño lleno de la disolución de agua y lejía, aunque esta vez la cantidad será menor, solo cubriendo un poco el fondo. Haremos una bola arrugando los pantalones vaqueros y después mojamos el vaquero aburruñado por diferentes partes para que las manchas de lejía se repartan por el vaquero. Después, estíralos sobre una superficie plana y déjalos secar al sol, ¿cuánto tiempo? El necesario para que quede seco por completo y la lejía completamente absorbida.
Después, mételos en la lavadora y lávalos con suavizante para suavizar el tejido y quitar el olor a lejía.
Si solo quieres unas pequeñas manchas puedes meter la mezcla de lejía y agua en un spray difusor y espárcelo primero por la parte delantera del pantalón y después por la parte de atrás y déjalo secar al sol. Si quieres aún más manchas y que estas sean de distintos tamaños y queden más repartidas, creando un efecto desgastado en el vaquero, puedes hacer la mezcla de agua y lejía en un vaso de cristal e ir mojando una beauty blender y ve pasando la esponja por distintas partes del vaquero, primero por delante y después por la parte de atrás. Para que no quede una mancha porosa por la textura de la esponja, primero moja el vaquero en agua fría para que la lejía se absorba mejor y más intensamente. Déjalos secar también al sol y al aire libre, hasta que no estén nada húmedos.
Si ves que quieres más manchas, solo tienes que volver a mojar los vaqueros con agua fría y pasar de nuevo la esponja o esparcir la mezcla con el spray.
Tienes que tener en cuenta que los resultados no son exactos porque dependen del tipo de vaquero, es decir, del tejido, del color, etc. Ten en cuenta que no siempre sale como se espera, por eso lo mejor será utilizar unos vaqueros que ya no queramos para darles una nueva vida.