Blanco, azul PP y blanco: las tres dimisiones de Esperanza, en clave de color

divinity.es 24/04/2017 18:53

Breve, concisa, sin opción a preguntas. Aguirre ha sido rápida, mucho, en la comparecencia ante los medios de este lunes. Quizás no ha querido correr el riesgo de volver a emocionarse del todo (aunque se le han visto ojos húmedos), como sucedió hace unos días al hablar la detención de Ignacio González, su ex mano derecha y sucesor.

Con americana, camisa blanca y pendientes redondeados con una piedra transparente, la ya ex portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño solo ha dicho: "Tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades. Por eso dimito. Me siento engañada y traicionada por Ignacio González. No vigilé lo que debía". Y ha salido con rapidez de la sala sin dar opción a preguntas.

Segunda dimisión: el azul somos todos

La anterior vez que Esperanza dimitió fue en febrero de 2016, cuando dejó la presidencia del partido en Madrid. Para entonces, su anterior hombre de confianza, Francisco Granados, llevaba un año en la cárcel por la 'Púnica'. Fue en la sede de los populares, con bien de color azul corporativo por todas partes, y eligió, quién sabe si como pulso sutil o como indirecta, también ese color para el pañuelo que llevaba al cuello. "La corrupción nos está matando", dijo. "No es momento de personalismos, sino de sacrificios", añadió. "He hablado con Mariano Rajoy y lo comprende", aseguró.

Primera dimisión: de blanco y con reloj español

La primera de las tres veces que dimitió fue en septiembre de 2012, cuando dejó la presidencia de la Comunidad, su puesto como diputada en el Parlamento autonómico… aunque no la política. Alegó motivos personales y problemas de salud: meses antes le habían detectado un tumor en el pecho. "Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el rubicón", dejó claro la 'lideresa' entre lágrimas y fallándole la voz.

Para aquel primer momento de intensa emoción también eligió el color blanco. Un vestido ceñido de tirantes, con dos colgantes redondos de plata (¿dos monedas?), pendientes redondeados y, como complemento estrella, un reloj con la bandera de España, bien visible por el contraste.