Si hay algo que no falta en el armario del otoño y el invierno son las camisas negras. Son el básico entre los básicos de la temporada más fría, no solo porque se adapta a todos los escenarios posibles gracias a su tono neutro, sobrio y elegante, adjetivos que siempre van con el negro.
Pero lo que ocurre con las camisas negras de mujer es que, aunque van con absolutamente todo porque son como un lienzo sobre el que pintar, combinando con estampados o con prendas lisas, muchas veces nos quedamos en blanco y no sabemos con qué sumarlas. El resultado suele ser terminar sumándolas con prendas denim, especialmente el pantalón vaquero.
Para que esto no ocurra y consigamos looks de tendencia, el truco no solo está en echarle imaginación y ampliar nuestros horizontes dentro de nuestro armario, sino en elegir una camisa negra con personalidad y no de las típicas camisas negras básicas. Así es como la llevan las que más saben de moda de Instagram este año, volviéndonos a dar la inspiración para acertar con los básicos, que, al final, parecen ser los más complicados.
El cuello bobo es una de las tendencias del momento. Lo vemos en camisas blancas que se llevan con chaleco de punto, sobre jerséis y también completando la camisa negra. Esta se hace más romántica, con mangas abullonadas, con un toque vintage. Este tipo de camisas negras dan un toque de sofisticación y elegancia al look que concede un carácter todoterreno a la apuesta permitiéndonos lucirla cualquier día en cualquier momento.
Las camisas negras básicas ya no son lo que eran. El diseño tradicional se reinventa y, aunque mantiene sus patrones, cambia de material para hacerse más original. Dará un toque de rebeldía al look y más actualidad. Además puedes llevarla como sobrecamisa o como la pieza básica del look debajo de otras prendas de tendencia como hace Olivia Palermo con su abrigo de cuadros para un día por la ciudad.
Las camisas negras masculinas son tendencia obligatoria esta temporada dentro del armario femenino. Estas crean contraste con ello look con el que se llevan y lo cierto es que es como mejor quedan. Las camisas negras masculinas pueden tener un carácter militar como la de Dior de Alexandra Pereira. Para crear aún una diferencia mayor combínala con una prenda de lo más femenina consiguiendo un estilismo de extremos pero que no puede estar más cargado de glamour.
La camisa negra es la prenda por excelencia para las noches de fiesta. Y es que ella sola da elegancia y distinción. Además, dependiendo de con qué la sumemos puede crear looks más o menos formales pero siempre aptos para una noche en pie. Si tenemos una cena o cóctel con amigas lo mejor será sumarla a unos vaqueros o leggins de cuero, que vuelven a estar de moda, como ha hecho Amelia Bono, creando un look de lo más sensual y de tendencia que, a base de básicos, se convierte en todo un éxito. Además, ella añade un extra: los apliques, que dan un toque más festivo.
Como decíamos, la camisa negra es perfecta para esos looks que necesitamos que sean más elegantes, sobrios y distinguidos. Pero para ello, no es necesario apostar por una camisa negra masculina o por camisas negras básicas, sino por una con unos patrones delicados. De hecho, lo mejor será salir de sus líneas más comunes. Aportaremos personalidad como hace María F. Rubíes, dando volúmenes en las mangas otorgando un carácter vintage, o terminando la prenda de forma alternativa anudándola. En definitiva, la camisa negra o blusa será la protagonista.
Este año es el de las sobre camisas y camisas a secas, no vamos a dejar de verla allá donde vayamos. Además de la camisa de cuadros, también se ha vuelto a hacer importante la camisa vaquera y, por supuesto, era inevitable que esta se tiñese de color negro, la tendencia en camisas, al menos en cuanto al tono, del momento. Úsala para crear contraste y aportar rock en estilismos con mini falda o faldas largas fluidas que puedes combinar con botas cowboy o incluso con botas militares para crear estilismos cargados de personalidad.
En definitiva, la camisa negra se convierte en un básico que nos viste del día a la noche dándonos miles de posibilidades de combinación. En este sentido, se hace, en cualquier caso esa prenda aliada para los días que vamos directas del trabajo a una presentación y después a un plan con amigas sin poder pasar por casa entremedias ni a retocarnos el maquillaje. Eso sí, sin los accesorios y un maquillaje correcto esta no hará nada, así que, asegúrate esos días de llevar un bolso grande al que poder acudir en busca de piezas para dar nueva personalidad y carácter a tu estilismo, aunque la camisa negra haya hecho ya mucho trabajo.