Para empezar, un poco de historia
Gabrielle Chanel, conocida por todos como Coco, fue una de las pioneras de la alta costura y la diseñadora que dio vida a la prestigiosa firma francesa. Nació en la pobreza y no tuvo una vida fácil, pero su destreza con la aguja, su 'savoir faire' a la hora de feminizar las prendas masculinas y la simplicidad elegante de sus diseños la convirtieron en la emperatriz de la moda de la época. Cien años que han conseguido reconocimiento no sólo en moda, también en perfumería, joyería, maquillaje, accesorios y tratamientos.
¿Lo último? Un corto conmemorativo dirigido por Karl Lagerfeld
El diseñador actual de la firma ha filmado en blanco y negro el corto 'Once Upon a Time'. En él, su musa, la actriz Keira Knightley intenta retratar la esencia de Coco recorriendo el París de Dauville, la zona en la que veraneaba la clase alta francesa allá por 1913 y donde abrió su primera boutique.
Colección crucero en Singapur inspirada en el centenario
La firma francesa ha escogido Singapur para presentar su nueva colección crucero. El año pasado Karl Lagerfeld se inspiró para esta colección en la famosa María Antonieta y, en este caso, la colección Crucero 2013-2014 ha sido diseñada pensando en los deportistas del cricket y en el colonialismo más sobrio. Diseños muy cómodos de corte masculino y binomio blanco y negro: un clásico.
El Nº5, el perfume fetiche de Marylin Monroe
El perfume 'Chanel Nº 5' ha pasado a ser un icono eterno para la firma desde que, en 1952, una joven y sensual Marilyn Monroe confesara para una entrevista su secreto mejor guardado: usar unas gotas de su perfume 'Chanel' antes de acostarse cada noche. La casa de Coco decidió recuperar este tesoro gráfico, perdido durante años, y emitirlo en forma de anuncio cincuenta años después.
La exposición en París sobre el perfume
El Palais de Tokyo de París ha albergado una muestra con las obras de arte, fotografías, libros y objetos que rodearon a la creadora de la fragancia más conocida del mundo. Coco y su 'nariz' oficial, Ernest Beaux, no lograron hasta su quinto intento encontrar una fragancia que le recordase al amor que la diseñadora había sentido por su antiguo amante, Arthur Capel. Al final, consiguieron su romántico objetivo con un cóctel de 80 esencias, en el que ninguna predomina sobre las otras. Naranja amarga, jazmín, iris, vainilla, rosas y sándalo, fueron claves para ambientar la cena de inauguración, a la que acudieron 400 invitados de la 'jet set' internacional.
Brad Pitt, el primer chico entre mujeres
El actor ha sido el primer hombre elegido para convertirse en imagen de la mítica fragancia. Con esta apuesta tan arriesgada, la firma ha pretendido mantener "la leyenda fresca". Brad cobró siete millones de dólores (cinco millones y medio de euros), superando a sus predecesoras.
'The Little Black Jacket', todo un referente amadrinada por Carlota Casiraghi
La mítica chaqueta 'Little Black Jacket' fue la protagonista, en celebración de sus 50 años, de distintos homenajes en Tokio, Nueva York y París. En esta última, Karl Lagerfeld fotografió él mismo a Carlota Casiraghi, Sarah Jessica Parker, Claudia Schiffer o Alexa Chung llevando encima a la protagonista de cada velada.
El '2.55', un bolso-cartera que ha hecho historia
La cartera '2.55 de Chanel' fue diseñada hace 57 años para que las mujeres de esa época pudieran tener las manos libres, ya que durante estos años sólo se utilizaban bolsos de mano. Con el paso de los años, ha ido ganando prestigio y renombre entre los clásicos de la moda más valorados. Incluso vimos a la reina Máxima de Holanda lucirlo en la abdicación de la reina Beatriz el pasado enero.
Así la retrató Hollywood: la peli sobre Coco
Anne Fontaine fue la guionísta de la película llevada a la gran pantalla sobre la diseñadora francesa. 'Coco avant Chanel' (Coco antes de Chanel) ha tenido más versiones anteriormente, pero esta ha sabido conservar la esencia del tiempo ayudada de las últimas tecnologías que han hecho más real la vida de la legendaria diseñadora representada por la famosa actriz Audrey Tautou. Una historia marcada por la pobreza de su niñez y por un amor protector en el mundo de la pasarela.
Ochenta años de diamantes: las joyas 'Bijoux de Diamants'
En 1932, mademoiselle Chanel creó la colección Bijoux de Diamants, la primera colección de joyería de la firma. Ochenta años después, estas joyas siguen vivas y conservado la esencia que inspiró a la diseñadora: el cielo, las estrellas y los cometas. El último tributo a sus ocho décadas fue una fiesta en New York que reunió a Blake Lively, Alexa Chung o Giovanna Battaglia.