El color mostaza se forma como resultado de la mezcla de una parte de rojo y dos de amarillo, así que entra dentro de la categoría de los colores cálidos. Transmite energía y vitalidad, pero también elegancia y estilo. El problema del mostaza es, como sucede con casi todos los amarillos, que ni sienta bien a todos los tipos de pieles, ni es un tono fácil de mezclar, aunque si quieres saber cómo combinar el color mostaza, existen trucos y colores aliados que se pueden aprender si se ha convertido en uno de tus tonos favoritos.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de si es un color que va bien con tu tono de piel. Comprobado este detalle importante, aquí llega el primer truco: si te sienta bien sabrás que es un color que puedes usar cerca de la cara, de lo contrario es mejor dejarlo para las prendas inferiores y los complementos.
Si aun no te has atrevido con el amarillo mostaza, una buena opción es tirar de complementos. Es una manera de aproximarse a este tono sin correr demasiados riesgos que te ayudará a probar diferentes combinaciones y mezclas de colores.
Un bolso de color mostaza es un complemento que puede dar luz y vida a tus looks, especialmente si te gusta tirar de básicos y eres de pantalón y camisas o camisetas sobrias, así como de tonalidades neutras: grises, marrones y tierra, blanco, negro y azul marino. No sólo no va a desentonar, sino que va a sumar estilazo al conjunto.
Si tienes un punto más atrevido puedes apostar por unos zapatos de color mostaza para romper un look monocromático. Los zapatos también pueden ser tus aliados si has optado por prendas clásicas como un modo de romper la monotonía sin arriesgar demasiado.
Pero no todo tiene que ser tan básico y contenido, nada te impide combinar el color mostaza con prendas de colores más atrevidos. Hay muchos colores que pegan con el mostaza, aunque de entrada te parezcan combinaciones muy potentes y arriesgadas que hay que saber controlar, así que de entrada no hagas mezclas de colores demasiado exageradas y empieza por lo más obvio que es su color complementario y añade un toque de violeta.
El siguiente paso para graduarte en la ciencia del amarillo mostaza, es probar con la ropa. Si optas por las prendas inferiores será más sencillo porque son piezas que quedan alejadas de la cara, por eso no es tan importante que vayan bien con el color de tu piel y te permitirá hacer pruebas para ver qué colores pegan con el mostaza.
Un pantalón mostaza es una prenda que puede pasar por conceptual, clásica y hasta pija, según con qué lo combines por arriba y los complementos que le sumes. Puedes ir a lo que sabes que va a funcionar, que son los tonos neutros, y arriesgar únicamente en los patrones.
Otra opción es sumar tonalidades tan dispares y especiales como el azul verdoso, el verde oliva o el verde agua, el azul cobalto, lila o lavanda. ¿Y qué tienen en común todos estos colores? Pues que son colores frios que incluyen poca o ninguna parte de amarillo en su composición.
Entre las combinaciones más dramáticas, están aquellas en las que el mostaza compite en importancia con otros colores cálidos, llamativos y cercanos como son el naranja, el rosa y el burdeos en cualquiera de sus tonalidades más oscuras o claras. En estas mezclas es fundamental elegir bien la tonalidad a combinar para que el conjunto sea equilibrado y siempre será más fácil conseguir la armonía haciendo que destaque uno por encima del otro.
Aunque el amarillo mostaza combina también muy bien con tonalidades frías y cálidas, lo importante a la hora de combinar el color mostaza es evitar una lucha de poderes: si eliges una mezcla de colores fuertes debes intentar que uno de ellos sea el protagonista y el otro aparezca como un detalle o bien, trata de suavizar con un tercer color neutro. Lo demás son malabares propios de estilistas profesionales.
Igual que sucede con otros muchos otros colores, el color mostaza no es adecuado para todo tipo de prendas, ni le va bien cualquier clase de patrón. Está muy alejado de todo lo que suene a sexy y sensual, lo mejor es optar por prendas sencillas, aunque también son buenas opciones los estilos arquitectónicos, masculinos, futuristas, minimalistas y los de aire vintage.