Lila, mandarina, dorado y más: aprende a combinar los colores del verano

  • Combinar colores es una de las tareas más divertidas y complicadas que realiza cualquier estilista profesional

El verano trae, como cada año, una paleta de color para la ropa más acorde con las temperaturas y más favorecedora a las pieles bronceadas. Se dejan de lado los tonos oscuros y aparecen otros más vibrantes y luminosos.

La pasarela para el verano 2020 ha recuperado tonos olvidados como el lila, el violeta o el amarillo pálido, aunque mantienen otros clásicos de la temporada estival como el naranja, el fucsia o el celeste, pero con novedades en la combinación de colores.

Cómo combinar colores es una de las tareas más divertidas y complicadas a las que se tiene que enfrentar cualquier estilista y aunque existen reglas sencillas a las que recurrir sin complicarse la vida demasiado para saber cuáles son los colores que pegan, como es no combinar colores primarios entre sí (rojo, amarillo y azul) o combinar los primarios con sus complementario (rojo con verde, amarillo con morado y azul con naranja), existen mezclas que rompen estas normas y que solo se sabe que funcionan cuando las tienes delante. De esas son de las que vamos a hablar para aprender a combinar colores.

Amarillo pálido

El amarillo pálido es una tonalidad que sienta especialmente bien a las pieles bronceadas. Esta temporada ha subido a la pasarela de la mano de firmas como Victoria Beckham, Loewe, Marc Jacobs o Jacquemus. Victoria Beckham lo propone en total look, pero también combinado con blanco y negro, con beige y turquesa claro. Loewe propone llevarlo con blanco, con negro, con amarillo fuerte y con camel. Marc Jacobs le suma el lavanda. En cuanto a Jacquemus, se atreve a combinarlo con naranja, con rosa y con celeste.

Lila y violeta

Tanto el violeta como el lila, que son tonalidades de morado, se han convertido en colores de tendencia del verano 2020 con firmas como Balmain, Victoria Beckham, Valentino, Max Mara, Prada o Paul & Joe. Con el violeta, que no falla con amarillo, Balmain ha creado mezclas atrevidas con naranja, con turquesa y con nude, en cambio Valentino combina el violeta y el lila en un ejercicio de contención estilística que resulta muy elegante. En cuanto al lila, aparece en Max Mara en versión total look, en Paul & Joe combinado con pinceladas de naranja y en Prada, mezclado con gris, con plata y con oro.

Mandarina

El naranja, un color tradicionalmente veraniego, vuelve esta temporada en su versión mandarina, es decir, algo menos intenso. Entre sus defensores están firmas como Bottega Veneta, que lo mezcla majestuosamente con tonalidades marrones y camel, Paco Rabanne, que se atreve a combinarlo con tejidos metalizados y con el azul eléctrico, en cuanto a Prada, se atreve a sumar detalles arriesgados en celeste que funcionan muy bien.

Fucsia

Otro clásico del verano es el rosa fucsia, que es capaz de sacar tu mejor cara cualquiera que sea el tono de tu piel. De un tiempo a esta parte, con este color las normas parecen haber cambiado pues si antes estaba prohibido combinarlo con sus tonos vecinos (rojo y naranja) de repente pasaron a ser los mejores amigos. En la pasarela han apostado por él firmas como Valentino, que le suma detalles en violeta y rojo, Versace, que lo combina con naranja y amarillo o Lacroix que le aporta dramatismo entre negros y dorados.

Azul eléctrico

Otro color que favorece cualquiera que sea el tono de tu piel es el azul eléctrico y, del mismo modo que le ha sucedido al fucsia, ha pasado de estar prohibido junto al verde, a ser inseparables. En pasarela ha sido la gran propuesta de Salvatore Ferragamo, que lo ha convertido en protagonista en total look y combinado con blanco, con negro, con celeste, con camel y hasta con verde musgo. Gucci lo usa como contrapunto al camel y Marc Jacobs va más allá y lo integra con una paleta de color en la que se mezclan diferentes tonos de amarillo, rosa y verde sobre un fondo negro.

Amarillo intenso

Típicamente veraniego y especialmente refrescante, el amarillo intenso es otro de esos colores que apetece vestir cuando llega el calor. En Carolina Herrera es el contrapunto al negro, al blanco y al gris; en Valentino es la nota de color en un total look camel, aunque también aparece en exóticos vestidos florales combinado con verdes, naranjas y rosas y en Louis Vuitton tiene un marcado carácter vintage combinado con camel, negro y marrón chocolate.

Dorado

Los tonos metalizados también llegan al verano para vestir de glamour tus noches más largas, especialmente el oro. De la mano de Prada, se combina este año con blanco, con verde esmeralda y con lila. En Saint Laurent, el oro es mucho más barroco, destacando sobre azules, verdes, negros y burdeos. En Gucci sirve para potenciar tonalidades ya fuertes de por si como el turquesa o el rosa chicle, del mismo modo que en Marc Jacobs, que lo suma al naranja e incluso al amarillo.