El tweed es un tejido de lana calada de acabado irregular, tacto suave pero resistente y ligeramente elástico, que en sus orígenes se fabricaba artesanalmente con lana de Escocia, de donde toma su nombre por el río Tweed. Es una tela perfecta para el otoño y el invierno por su capacidad para aislar del frío y la humedad.
Para su fabricación se utilizan hebras de lanas de distintos colores resultando un tejido jaspeado perfecto para la fabricación de chaquetas, pantalones, faldas, vestidos y abrigos tanto masculinos como femeninos.
Según la manera de hilar las hebras, resultan diferentes estampados -en espiga, pata de gallo o príncipe de gales-, pero desde que Coco Chanel lo incorporó como el tejido estrella de sus colecciones, el tweed se asocia a los tejidos de punto jaspeados de la casa francesa Chanel, es decir, a prendas de lujo creadas para señoras.
A pesar de estar indiscutiblemente ligado a un estilo clásico y tradicional de vestir, esta temporada parece haber encontrado las claves para acercarse a un público más joven y cuenta con el beneplácito de mujeres jóvenes como María Pombo, Tamara Falcó, María Valverde, Kristen Stewart o Blanca Miró, que te ayudarán a sacarle mucho partido a las prendas de tweed de la temporada.
Una de las mujeres que más ha hecho por acercar el tweed a las chicas jóvenes es sin duda Kristen Stewart quien, desde que es imagen de la firma Chanel, se atreve a lucir en las alfombras rojas con seguridad, desparpajo y aportándoles un estilo muy personal, desde las prendas más complicadas a las más conservadoras.
Además de usar el tweed de manera particular en numerosas alfombras rojas, el pasado noviembre acudía al programa de Jimmy Fallon con un rompedor conjunto de chaqueta de tweed sobre corpiño negro y pantalón de pernera holgada, un ejemplo del empeño que tiene la casa francesa por llegar a un público más joven.
Su ejemplo ha cundido en otras actrices, que han encontrado en las prendas de tweed un aliado para todo tipo de citas. El pasado 7 de diciembre se celebraba en París el desfile de Chanel Metiers D'Art 2021-2022, una colección en la que el tweed protagonizó muchas de las propuestas de la casa francesa y al que acudieron numerosas caras conocidas. Allí estuvo la actriz María Valverde, que optó por un modelo de la colección crucero de la firma anfitriona compuesto por una chaqueta de tweed negra con blusa blanca de cuello y puños ruffle, que combinó con un pantalón negro, botines blancos en contrast y un maquillaje glitter de ojosque puso la guinda superactual al look.
Para las prescriptoras de moda no es una novedad hacer mezclas explosivas con cualquier tipo de prendas y tejidos. Un ejemplo es Blanca Miró que ha encontrado el aliado perfecto para una falda pantalón de largo midi en una chaqueta de tweed blanca y negra de Mango y para completar el conjunto, unos botines Chelsea de suela gruesa.
También ha caído en las redes del tweed María Pombo, que ha rescatado una chaqueta verde con vivos negros de Zara para hacer más otoñal un combo básico de camiseta blanca y pantalón vaquero. Un look sencillo en el que el tweed pone su toque mágico de clase.
María Valdés hace una apuesta por el tweed de pata de gallo con un conjunto de chaqueta torera y minifalda de Storets que actualiza con botas de caña alta. Una boina de estilo francés y un bolso acolchado de Chanel completan un look que resulta muy actual y juvenil.
Quien también lo apuesta todo al tweed es Melissa Villarreal combinando un pichi y una chaqueta de Mango en los que se mezclan diferentes estampados en blanco y negro. De nuevo las botas de caña alta son el complemento rompedor que rejuvenece el conjunto.
Aunque también apuesta por el blanco y negro, Tamara Falcó -que acaba de llegar a los cuarenta- prefiere una línea más tradicional, aunque igualmente juvenil. Su elección es una chaqueta torera de manga corta en tejido de tweed como prenda destacada de un estilismo compuesto por vaqueros negros y camiseta blanca. Un semirrecogido decorado con un lazo es el toque clásico que completa el look.