El toque original de tu bolso está en su correa: cinco ideas para darle una nueva vida
Es suficiente con tunear la correa de tu bolso favorito para que parezca otro distinto
Marc Jacobs, Dolce & Gabbana o Fendi son solo algunas de las marcas que han pensado que cambiarle la correa a un bolso es una manera de darle una nueva vida. Igual que ocurre con los complementos y la ropa, sustituir un asa por una tira de bandolera es uno de esos toques que consiguen que un bolso parezca otro, así que las marcas han encontrado otro pequeño filón para seguir haciendo negocio con sus complementos.
Si tienes un bolso bueno, que te gusta y te resulta cómodo, no tienes por qué cambiarlo por otro, es suficiente con tunear la correa para que cambie radicalmente de aspecto y las opciones son muchas más de las que te imaginas, de las que ofrecen las marcas, a las que te puedes fabricar con tus propias manos.
Entre las que ofrecen las firmas consagradas puedes optar, entre muchas otras, por cadenas, correas de cuero, de seda o de nailon, con remaches, con aplicaciones, con flecos, lisas, estampadas o con logo, ajustables, cortas o para llevar en bandolera. Es decir, que hay opciones para todos los gustos y estilos de llevar un bolso colgado.
Pero además está la opción DIY, es decir, ponerte manos a la obra y fabricarte una a tu medida y totalmente exclusiva. Estas son algunas ideas que te pueden inspirar para hacerle un cambio de correa a tu bolso favorito.
Antes de empezar
Lo primero es comprobar que tu bolso es adecuado para hacer un cambio de asa. Lo importante es que la actual se sujete con mosquetones en sendas argollas que debe llevar en sus extremos superiores, de lo contrario la tarea será demasiado complicada y no tendrá vuelta atrás.
Si es así, debes hacerte con un par de mosquetones del tamaño adecuado, es decir, del grosor exacto para que puedas engancharlos en las argollas del bolso. Si además quieres una correa ajustable, necesitas una hebilla del tamaño de la correa nueva y, por supuesto, la nueva correa que va a sustituir a la original. A partir de aquí es donde empieza lo bueno.
Para crear tu propia correa es necesario disponer de una base sobre la que trabajar. Lo más sencillo es hacerse con una cinta, del grueso y color que más te guste, de un metro de longitud si quieres usarla como bandolera, de unos 55 centímetros si la vas a colgar al hombro o de unos 35 si vas a llevar el bolso sujeto en la mano.
Esta cinta, que debe ser muy resistente, servirá de base para crear tu propia correa personalizada. El primer paso es sujetar los mosquetones en los dos extremos de la cinta y lo aconsejable es que los asegures con una costura.
Cuando tengas preparadas las cintas, puedes empezar a decorarlas y estas ideas te pueden servir de inspiración.
Correas estampadas
La primera opción y la más sencillas es hacer una correa estampada. Para ello necesitas una cinta de pasamanería del mismo ancho que la cinta base y pegarla con pegamento textil sobre esta. En la cinta decorada puedes derrochar toda tu creatividad: estampados étnicos, florales, a rayas, de lunares, de pasamanería…
Correa de pelo
Para esta customización necesitas una tira de tejido de pelo del ancho de la cinta base. Puedes sujetar una a la otra con pegamento o, para mayor seguridad, cosiendo ambas en sentido longitudinal.
Correa con aplicaciones
Otra opción es utilizar aplicaciones para decorar tu correa base. Puedes usar aplicaciones de cuero, de strass, de plástico o de cualquier material que se adhiera a la cinta base con pegamento o mediante remaches. Puedes optar por apliques de flores, perlas, piedras, caracolas, tachuelas…, de nuevo es tu imaginación la que se tiene que poner en marcha.
Correa de borlas
Esta correa te llevará un poco más de trabajo, pero el resultado es de complemento de lujo. El material que necesitas dependerá del largo y ancho de la cinta base y del largo de cada borla, pero ten en cuenta que cada borla se lleva unos 7 centímetros de largo. Puedes seleccionar un tejido de cuero o de ante para la elaboración de las borlas y sujetarlas a la cinta base con un par de puntadas.
Correa de cadena
Es la más sencilla de todas y sólo necesitas encontrar el tipo de cadena que se adapte a tu gusto. Los eslabones más anchos quedan perfectos para bolsos de estilo casual y las más finas quedarán genial en tus bolsitos de noche.