Cifuentes y Aguirre: analizamos por qué el blanco, el color de las dimisiones, va directo a tu subconsciente

divinity.es 25/04/2018 14:04

"Funciona totalmente. Va más allá de la moda. Quiere decir cosas. Desde que existe el protocolo internacional se ha usado para situaciones concretas y sensibles, como las dimisiones políticas, las dispensas papales o las comparecencias en escándalos, es decir, todo lo que implica dar una imagen de inocencia y pureza a través del lenguaje corporal", nos explica Nacho Montes, experto en protocolo y moda.

De hecho, todos los estudios en comunicación política ponen el acento en este tipo de signos, que llegan al cerebro del tele espectador mucho antes que las palabras, para acabar creando una imagen global que va más allá de las declaraciones concretas y que refuerza (o no) el mensaje principal que se desea enviar. La semiótica es la estrella. La postura, el peinado, pantalón o falda, la corbata, el color, un gesto, un pin, quizá una lágrima. Todo cuenta. Nada se deja a la casualidad cuando sabes que decenas de cámaras van a analizar cada uno de tus movimientos.

Cifuentes ha elegido para la ocasión un traje chaqueta en blanco roto. Levita larga, pantalón vaporoso en vez de falda, pelo recogido en una coleta y pendientes marfil en cascada. Eso sí, como dato a destacar, las uñas se las ha dejado pintadas de oscuro.

"En el caso de Cifuentes todo estaba estudiado. Con ese blanco impoluto ha querido decir 'soy inocente y esto me ha pasado a mí como le ha podido pasar a cualquier ciudadano, y me presento ante vosotros con esa honestidad para dimitir", explica Montes.

Aguirre, dos de tres

Su compañera de partido (aunque parece que no por ello aliada) Esperanza Aquirre también eligió el blanco dos de las tres veces que dimitió. La primera, de tirantes y con reloj español, fue en septiembre de 2012, cuando dejó la presidencia de la Comunidad, su puesto como diputada en el Parlamento autonómico… aunque no la política. La segunda de azul, más improvisada, y la tercera más parecida a Cifuentes, con americana, camisa y pendientes redondeados con una piedra transparente.

Letizia para anunciar su compromiso

Blanco también fue el color que Letizia y su equipo eligió para anunciar su compromiso con Felipe VI. ¿Intención? Candidez y transparencia, nada que recordase a su situación de mujer previamente divorciada. Seguro que te suena aquel "Déjame terminar" que se escapó aún así a todo control y que es ya parte de la historia moderna de España.

Ante los tribunales

Pero no sucede solo en política. Muchas celebrities lo han usado ante un juez. Naomi Campbell, Paris Hilton o Lindsay Lohan lo eligieron también cuando tuvieron que ir a declarar ante un tribunal, acusadas de cosas tan diversas como la posesión de un diamante de sangre, drogas y conducción imprudente bajo los efectos del alcohol. Líos en los que la imagen puede ser clave para bajar la potencial condena. Pantoja, en otro juicio mítico y mediático español, no se quedó atrás.

Dispensa papal para la Reinas católicas reinantes

Las audiencias ante el Papa son otro escenario interesante para ver la carga de significado que adquieren los detalles en el protocolo. "Todas las damas que vayan a ver al Pontífice deben vestir de negro y con peineta, salvo las reinas católicas reinantes, que tienen dispensa papal para ir de blanco. Sofía puede hacerlo aún aunque no sea reinante y Letizia también, claro. Pero solo pueden hacerlo las de España, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco. Isabel II, por ejemplo, no lo tiene permitido", explica Montes, que también añade que es el color del luto en muchos países musulmanes.