Inspiración 'smart casual': looks para acertar con el dress code 'arreglada pero informal'
Se trata del look perfecto para el día a día, pero acertar con esta etiqueta a veces es todo un reto
Desde qué prendas llevar a cuáles evitar y todos los trucos para acertar. ¡Toma nota!
Si hay algo que asuste una invitación a un evento no es el sitio en el que se celebre, sino el 'dress code' exigido para la ocasión. Sobre todo porque cada vez es más amplio el abanico de etiquetas posibles. Lejos del 'dress code' largo o de cóctel que se exige en las bodas, hay muchos más eventos en nuestro día a día que ahora llenan la agenda para los que también se han inventado nuevas etiquetas para asegurar el vestuario de los invitados. Una de ellas es el 'smart casual' o el 'dress code' también conocido como 'casual chic'. Pero ya no es tanto un 'dress code', sino todo un estilo.
¿Qué es el 'smart casual'?
MÁS
Es lo que comúnmente se conoce como el “arreglada pero informal”. Se trata de un 'dress code' que consiste en un estilo casual pero algo más formal y refinado que lo que se entiende por este estilo. Es decir, cuando se pide que alguien vaya 'smart casual', lo que se quiere de nosotras es que vayamos arregladas pero no demasiado, sino más bien con un look natural no demasiado recargado ni sobrio. Por eso, hay que fijarse muy bien en las prendas que se escogen porque serán ellas y su 'mix & match' los responsables del resultado.
¿Qué prendas están prohibidas?
Por lo tanto, en el 'dress code' y estilo 'smart casual' estarán prohibidas todo tipo de prendas y accesorios de carácter deportivo, por lo tanto, las sneakers del tipo que sean quedan descartadas. Al igual que también lo hacen prendas más atrevidas como mini faldas, 'cropped tops', 'shorts' vaqueros, slouchy o pantalones vaqueros rotos o desgastados. Tampoco se llevan mochilas o bolsas de tela tipo tote bag.
¿Qué prendas se llevan en el smart casual?
Aunque parezca que no, hay muchas prendas que, aunque no son del todo elegantes, son aptas para este 'dress code'. Entre ellas, pantalones vaqueros rectos o pitillos, blusas y camisas, puede introducirse también algún jersey de punto fino… Los blazers serán la prenda estrella de este tipo de look. También se admiten cazadoras, aunque en menor medida. Evita mejor las vaqueras y apuesta por bikers de charol y brillo con más estilo. También se permiten jerséis de cuello alto, chaquetas de punto, faldas midi y largas, vestidos también por debajo de la rodilla y largos, pantalones palazzo, culotte, fluidos, etc.
En cuanto a los accesorios, en ellos estará el peso del outfit, pero eso no significa que este deba recargarse de ellos, sino todo lo contrario. También puedes llevarlos en clave minimal decorando de forma delicada el estilismo. Como bolsos, aquí hay mucha más tolerancia, pues puedes optar por uno grande aunque no demasiado, pues eso es más para un look todo terreno, mediano o un clutch que ponga la nota de color al look.
Para los zapatos elige sandalias, salones, mules de tacón ancho y midi, botas o botines, mocasines y bailarinas.
El abanico de prendas es grande pero el misterio viene cuando toca mezclarlo, de tal forma que nos salga un look que se adapte a los requisitos del 'dress code'. Estas reinas de Instagram nos dan las claves para dominar el 'smart casual'.
Olivia Palermo: de rabiosa actualidad
La nueva normalidad nos exige a todos llevar mascarilla cuando estemos en la calle, en el transporte público o en espacios cerrados, es decir, cuando estemos rodeados de gente. Además, Olivia cubre también su rostro con un pañuelo para protegerse, pero que también se suma como un accesorio clave a su look de pantalón culotte como de encaje y a su bomber de flores, que es la que resta seriedad al outfit. El resto lo ponen los mules tipo mocasín, las gafas de sol y la diadema, que da elegancia.
Alexa Chung: el perfecto vestido
Los vestidos midi son una apuesta segura en este 'dress code casual chic'. Con uno como el de Alexa Chung, drapeado y con mangas fruncidas, estampado pero algo sobrio y combinado con unas sandalias discretas pero de tendencia, tienes el combo ganador.
Chiara Ferragni: pantalón corto, así sí
Cierto es que se deben evitar los pantalones cortos en este 'dress code', pero no todos. Las bermudas y los bombachos de talle alto en otros tejidos son un sí en toda regla. Y más como lo propone Chiara Ferragni, en un combo de blazer y pantalón en tonos pastel. Ha combinado el bolso a juego.
En este caso, el cropped top podría permitirse, ya que no es demasiado corto y pasa desapercibido. De hecho, le hace un favor al look restándole seriedad y dando personalidad.
Alexandra Pereira: falda pareo
Otra de las prendas imprescindibles son las faldas midi. Apuesta por una de las de temporada tipo pareo, como ha hecho Alexandra Pereira, sobre la que recae toda la importancia de su estilismo. Como ella ha demostrado, con la falda de base se pueden construir estilismos hasta para el día a día con citas más especiales con muy poca complicación.
Paula Ordovás: el poder del blazer
El blazer da ese toque de seriedad sea cual sea el look al que acompañe. De hecho, puede ser la prenda decisiva para hacer de un look normal uno apto para ir al trabajo.