Ágatha y Eduardo Navarrete: la intrahistoria de un no-plagio del que la diseñadora tiene pruebas
Dos vestidos, un mismo estampado: la polémica que ha mezclado a Ágatha Ruiz de la Prada y Eduardo Navarrete
En el vídeo, la diseñadora demuestra con pruebas que no hay ningún plagio en su última colección
Sigue Divinity EN DIRECTO
Jueves 10 de marzo. Ifema. El pabellón 14 en el que se organiza cada año la Fashion Week de Madrid comienza a llenarse de colores chillones. Los primeros invitados al desfile de las 12:30 horas van tomando asiento. Se apagan las luces. Empieza a sonar a todo volumen el 'Mon Amour' de Zoilo y Aitana. Da comienzo el desfile de la colección Otoño-Invierno 2022 de Ágatha Ruiz de la Prada. Con esta escena podríamos contextualizar el origen de un tira y afloja entre diseñadores, con plagio desmentido incluido, que tiene una enjundiosa intrahistoria. Un 'rifirrafe' con final feliz en el que ambos implicados se han pronunciado y que demuestra una vez más que la experiencia es un grado. También en la moda.
MÁS
De entre todas sus propuestas para esta edición de la MBFWM (de las que Nacho Montes, nuestro experto en protocolo, dijo que "no todo vale con cambiar una flor de un bolso, un bajo de un palazzo o las hombreras de un vestido que nadie sabrá el año que bien de qué década era"), uno de los diseños estrella de Ruiz de la Prada era este: un vestido de corte Ágatha, con fondo blanco y estampado de triángulos isósceles verdes que jugaban con el logotipo de unos conocidísimos grandes almacenes. Poca sorpresa para los asiduos a su marca.
Sin embargo, en cuanto la colección comenzó a ser de dominio público, los más avispados cayeron en la cuenta de un pequeño detalle. Este guiño (por llamarlo así) a El Corte Inglés lo habíamos visto en otro desfile apenas unos meses atrás. Fue en la presentación de la última colección de Eduardo Navarrete, para la que se inspiró en el universo supermercado con unos diseños que presentó en el madrileño Mercado de San Antón y entre los que encontrábamos un estampado casi idéntico.
La prueba de que Ágatha Ruiz de la Prada nunca plagió a Eduardo Navarrete
Casualidades del destino, la modelo que se encargó de lucir este desfilo en concreto que tanto se ha comparado con el que vimos de Ágatha en la Semana de la Moda de la capital fue la desaparecida Verónica Forqué, gran amiga de Navarrete tras participar con él en un talent de cocina. Con la palabra 'plagio' repitiéndose por las redes, un tema tan candente merecía contar con la versión de sus protagonistas. Y el primero en pronunciarse al respecto fue Navarrete:
Tal y como se puede ver en el vídeo, a pesar de no querer ahondar en la polémica, el hecho de llamar "compañera" a Ágatha decía mucho de su postura. No iba a entrar en consideraciones al respecto, al menos por el momento. Horas más tarde, sin embargo, Ruiz de la Prada optaba por hablar, dar las explicaciones oportunas y demostrar que de copia, nada. Una larga entrevista que puedes ver dándole al play a la apertura de esta noticia.
Parafraseando lo que comenta en esta entrevista, cuando la diseñadora comenzó a "homenajear" a El Corte Inglés con sus vestidos "Eduardo Navarrete no había nacido". En shock por el revuelo que se ha formado, la modista manifestaba que esta ha sido la primera vez que ha oído hablar de él y aportaba pruebas de que su historia con estos grandes almacenes a los que, según ella, se lo debe todo, va mucho más allá de un vestido que le ha servido para "darle una enorme campaña de publicidad" a este diseñador emergente.