Las gafas de sol no son solo un complemento, son importantísimas para proteger los ojos de los rayos ultravioleta y tanto en primavera como en verano se convierten en un accesorio fundamental para la salud ocular. En esta época del año las usas cada día durante varias horas y como apetece mucho cambiar de modelos, lo ideal es hacerte, al menos, con un par. El principal requisito de las gafas de sol es que estén homologadas, el segundo es que te resulten cómodas y el tercero, pero no menos importante, que te favorezcan.
Los requisitos mínimos que deben cumplir las gafas de sol son los siguientes:
-Estar homologadas por la Comunidad Europea, que va indicado mediante un sello indeleble con las siglas CE.
-Incorporar un filtro para las radiaciones UVA y UVB 400.
-Indicar el número de categoría de filtro (de 1 a 4), que se refiere a la cantidad de absorción lumínica, no de absorción de radiación.
Hay que hablar también de las lentes polarizadas, otro concepto que no es un requisito necesario de las gafas de sol, pero que mejora considerablemente la visión y castiga menos la vista. Las gafas de sol polarizadas evitan el reflejo y los brillos excesivos, por eso son las más adecuadas para practicar ejercicio en el exterior y para conducir.
En cuanto a las que mejor sientan, aunque lo importante es que se guste quien las lleva, existen ciertas reglas flexibles que pueden orientar a la hora de optar por unos u otros modelos: gafas de líneas rectas para caras redondas, grandes para caras alargadas, ovaladas o redondas para rostros cuadrados y angulosas para caras en forma de corazón. Estas son solo unas pistas, lo importante es probarse y elegir la que mejor te siente entre las que son tendencia esta primavera verano 2020.
Las hexagonales, e incluso octogonales, son la gran novedad en gafas de sol de mujer para el verano 2020 y las han incorporado a sus colecciones marcas como Polaroid, Pull & Bear, Stradivarius, Ray-Ban, Dolce & Gabbana, Fendi, Marc Jacobs o Prada. Son perfectas para quienes quieren experimentar con las formas y lo mejor es que son especialmente versátiles pues sientan igual de bien a los rostros redondos y a los cuadrados. Las monturas favoritas para este modelo son las metálicas y, preferiblemente las doradas.
Con la fiebre setentera que inspira las colecciones de esta primavera/verano, otro de los modelos que más verás en las calles será un modelo de gafas cuadrado y XL, algo más moderado que el anterior, pero nada discreto. Son especialmente favorecedoras si tienes la cara redonda o alargada.
Firmas como Gucci, Dior o Stella McCartney apuestan por combinar este modelo con cristales de tonalidades pastel (rosa chicle, azul cielo, verde candy, amarillo claro), pero hay que tener cuidado con el uso de estas lentes porque suelen incorporar poca protección lumínica, es decir, son apropiadas para días de nubes y claros en zonas urbanas, pero no para una luz solar media o alta y menos aun para un día de playa.
Para el sol de verano, otras marcas proponen este mismo modelo de gafas pero con cristales más oscuros (verdes, marrones, azules o negros), entre ellas Ray-Ban, Carolina Herrera, Valentino, Mr. Boho, Guess o Mango.
Las gafas redondas de esta temporada también se apuntan a la tendencia oversize. Su estilo retro es indiscutible, ya lleven la montura de pasta o metálica. Muy cercanas a estos modelos redondos está otra de las tendencias de la temporada, las gafas de sol mariposa de las que hay dos variantes: redondeadas y con un ligero pico que se forma en la parte superior externa o en forma de trapecio, que se asimilan más a las cuadradas. A las redondas, una de las que más verás en la calle, ase han apuntado marcas como Mr. Boho, Gucci o Celine y a las gafas de mariposa, entre otras firmas, Prada, Dior y Zara.
Este tipo de gafas de aire retrofuturista, que recuerdan a las de esquiar y a las que usan los ciclistas, es uno de los modelos que dan mayor protección tanto a los ojos como al resto de la cara. Aunque no favorecen demasiado, especialmente si tienes la cara y la nariz pequeñas, siguen siendo tendencia este año. Marcas como Hawkers, Arnette (en colaboración con Post Malone), H & M, Chanel o Gucci
las incorporan en sus novedades para este verano.
Este modelo de gafas de sol, que llegaron el pasado invierno, vuelven esta temporada incluyendo modelos rectangulares, cat-eye y hasta las clásicas Wayfarer. Se caracterizan por su ligereza y su tamaño minúsculo y favorecen especialmente a los rostros pequeños. Las rectangulares y de aspecto geométrico las encuentras en Arnette, Chanel, Balenciaga o Bershka, las Wayfarer estrechas han sido interpretadas por Versace, Andy Wolf y Gucci y las cat-eye se incluyen en las colecciones de Valentino, Guess y Dior.