En algunos casos son 'microinfluencers', "estos tienen un público más nicho que recibe el mensaje de manera más natural. Además, son más accesibles a sus seguidores: interactúan con ellos de forma directa y su audiencia está muy interesado en ellos", como contaba a Divinity la experta en marketing digital Ángela Villarejo, de Socialmood. Y en otros, de 'micro' no tienen nada.
Como Jessie Chanes, la malagueña autora del blog 'Seams for a desire', que planifica a conciencia cada mes. En Instagram cuenta con más de 250 mil seguidores. Publica sobre moda, maternidad, belleza y su estilo de vida. Y en los Stories muestra su faceta más natural: con un moño en casa y con los juguetes de sus hijos por ahí rondando o explicando, paso a paso, una receta.
Desde Valencia, la farmacéutica Cristina Calatrava. Que entre medicamentos y jarabes, también prescribe moda. Tiene un canal de vídeo con casi tres mil suscriptores en el que habla, sobre todo, de belleza. El tutorial más propio de su tierra: el de cómo hacer un 'maquillaje de fallera'. En Instagram la siguen más de 60 mil personas.
Entre Elche (Alicante) y Murcia, están Fátima Cantó y su familia. Aunque ella gestiona todo, el verdadero protagonismo de su cuenta de Instagram, con más de 130 mil seguidores, es de sus hijos. Gemelos, rubísimos y con pelo rizado, son un auténtico reclamo para las marcas. Y su madre sabe bien cómo sacar partido a su cotidianeidad con escenas variopintas que graba y fotografía, y vistiéndolos igual.
Luis Giralda, de Valladolid, empezó en esto de influenciar por casualidad. "Comencé subiendo fotos en mi Instagram con gafas de sol de la marca Hawkers, esas les fotos gustaron y me ofrecieron ser embajador", contaba a La Nueva Crónica de León. Ahora, con 32 mil seguidores, sigue representando a la firma y a otras tantas que se le han sumado. Fuera del 2.0 se dedica a la administración de empresas.
Desde una de las ciudades cuna de la moda española, Ferrol (Coruña), donde Inditex tiene algunas de sus fábrica, viene Sara Noguerol. Aunque la influencer, que es de allí, no está relacionada con la empresa, vive con mucha pasión su interés por la moda. Tiene 28 mil seguidores y su (otra) profesión es la de abogada.