Kim no exagera, como explica el Dr. José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud (Madrid), este tipo de dolencias son cada vez más comunes en consulta. "El uso excesivo del teléfono provoca dolores tanto en el pulgar a la hora de teclear, como en el resto de los dedos por sujetar el móvil y en la muñeca al mantener el móvil girado para hacer 'selfies' (véase Kardashian en la foto) o cuando se hacen grabaciones continuas. Esos dolores se manifiestan como inflamaciones de tendones (las temidas tendinitis), que tardan mucho en curarse, o inflamación de las articulaciones (artritis).
· Más allá de la muñeca de Kim: el pulgar Blackberry
El Dr. Tabuenca cuenta que este síndrome, al que se bautizó así en el momento de eclosión de estos primeros dispositivos, se usa para denominar este tipo de dolencias. "Se trata de un trastorno en el que aparece dolor al movilizar el pulgar y que puede extenderse a la muñeca, codo e incluso hombro. Surge desde la aparición de los 'smartphones' y los tipos de teclados y sistemas como el Qwerty". Algo de lo que hoy en día resulta difícil (casi imposible) librarse.
· Cuanto más enganchados... peor (claro)
No cuesta imaginar que así sea. "Al utilizar el móvil nos vemos obligados a sostener el dispositivo con el resto de los dedos mientras los que escriben son los pulgares. El problema radica en cuántas veces repetimos ese gesto a lo largo del día al utilizar las diferentes apps que tienen los teléfonos, como Instagram, Facebook, WhastsApp, correo electrónico o Twitter, entre otros". Conclusión: la desconexión digital tiene que ser de cuerpo y mente. ¿La parte difícil? "Convencer al paciente que la culpa la tiene el uso inadecuado del móvil".
· Consejos del experto para coger el teléfono o usar el teclado sin que haga daño
Aunque es evidente que la primera recomendación es la prudencia con los dispositivos móviles, estas son algunas consejos que pueden ayudar a usar el teléfono de una manera menos perjudicial. Intentar apoyar los codos al escribir.
· Descansar si aparece fatiga.
· Intentar escribir con los índices, más adaptados al trabajo de precisión que el pulgar o con el lápiz táctil.
· Usar teclados que permitan usar todos los dedos.
· Utilizar la opción de grabación de voz.
· Colocar la muñeca en una posición lo más neutra posible.
· Visitar al especialista ante la aparición de los primeros síntomas de dolor articular.