La lección feminista que ha dado Lady Gaga llevando un traje oversize a unos premios
divinity.es
17/10/201815:17 h.Seguramente, al ver a Lady Gaga de esta guisa, más de uno se habrá llevado una sorpresa. ¡Si parece más una ejecutiva de Wall Street que una actriz de Hollywood promocionando su nueva película! Pero... ¿Quién nos ha hecho creer eso y nos ha forjado esos estereotipos? ¿Por qué una actriz de Hollywood no puede posar con un traje sencillo? Pues atento, porque después de posar en el photocall y de recoger el premio en manos de Jennifer López, la Gaga dio una auténtica lección de feminismo aplicado a la moda.
Gaga comenzó su discurso respondiendo a la pregunta que todos se estaban haciendo sobre su look: "He pasado mucho tiempo pensando qué decir esta noche. ¿Cómo mostrarte orgullosa cuando por dentro no te sientes exactamente así? Estas son preguntas que me hacía mientras me probaba hoy un vestido tras otro vestido para venir aquí. Preguntas que me surgían mientras me probaba varios corsets, varios zapatos de tacón, un diamante, una pluma, miles de lentejuelas cosidas a las mejores sedas del mundo. Para ser honesta, me pone enferma. Y me pregunto: ¿qué quiere decir realmente el ser una mujer en Hollywood?” Silencio en la sala, la gente expectante.
Y la cantante continuaba contándole al público la reflexión que había hecho sobre lo que significa ser mujer en Hollywood: "No solo somos meros objetos para entretener al mundo. No somos simples imágenes que ofrecen sonrisas y muecas a los rostros de la gente. No somos miembros de un concurso de belleza gigante enfrentadas unas contra otras por el placer del público. Somos mujeres en Hollywood, somos voces. Tenemos pensamientos profundos, ideas, creencias y valores y tenemos el poder de hablar, ser escuchadas y luchar cuando somos silenciadas y sobre todo tenemos el poder de hablar y ser escuchadas y pelear cuando quieren silenciarnos”.
La actriz de 'Ha nacido una estrella' y de 'American Horror Story' ha continuado contando que, después de probarse diez vestidos o más, sentía "tristeza en su corazón" mientras se preparaba para los Elle Woman in Film Awards porque lo que más iba a importar era lo que se pusiera sobre la alfombra roja. También contó cómo sus asistentes le sugerían otras firmas y otras propuestas, todas de vestidos. "Este era un traje sastre masculino XXL hecho para una mujer. No un vestido. Y entonces empecé a llorar. En este traje, me siento bien conmigo misma. En este traje, siento de verdad quién soy y me siento a gusto en mi piel. Y entonces tuve claro lo que quería decir hoy", sentenció tajante.
Pero la cosa no había terminado y aún quedaba otro de los platos fuertes del discurso: "Como superviviente del acoso sexual por alguien de la industria del entretenimiento y como mujer que todavía no tiene el coraje suficiente como para decir su nombre, que vive con dolor crónico; como mujer que ha sido condicionada desde muy pequeña a escuchar lo que los hombres me quieren decir, he decidido retomar el poder. Hoy llevo pantalones […]. Tuve una revelación de que tenía que empoderarme para ser más yo que nunca. Para resistir a los cánones de Hollywood, lo que quiera que signifique eso. Para resistir a los estándares de vestir para impresionar. Para usar lo que realmente importa: mi voz”. OMG!
El discurso de la diva del pop fue el claro protagonista del evento junto con la confirmación de su compromiso con Christian Carino, un agente de Hollywood con el que lleva saliendo dos años, tras dirigirse a él como "mi prometido".