No hay estilismo de Letizia que no genere titulares. Siempre, sea cual sea, repetido o de estreno, de marca España o internacional. Look que se pone la reina, look que crea debate. Pero en su última elección hay un punto extra que hace que su vestido sea diferente al resto. Esta misma mañana, en la reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) de la que ella es presidenta de honor, su majestad se ha presentado con un diseño de clara reivindicación feminista. Y la clave para entender su significado está en la confección.
Ulíses Mérida firma este vestido gris de escote asimétrico, corte midi y una lazada en el hombro que da volumen a su torso. Una propuesta del diseñador para el Otoño/Invierno 2021-2022 en la que colaboró con la APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, para que 12 supervivientes de la trata de mujeres confeccionasen los 70 estilismos de la última colección del diseñador. Y ahí ha estado el altavoz 'royal' para apoyarlas.
El objetivo de esta iniciativa es que esas víctimas encuentren "su libertad y su dignidad a través de la moda". Para ello, ambas partes acordaron que esta línea con firme intención social llevase por título 'Libres'. Los beneficios de las ventas de cada uno de los diseños, entre ellos el último estreno de la reina Letizia, irán íntegramente al taller textil ubicado en la madrileña calle Ballesta en el que estas mujeres están desarrollando su ansiada recuperación integral.
Además, para incrementar el valor emocional de esta colección que busca ayudarlas a construir una nueva vida, los materiales con los que han confeccionado cada uno de los vestidos vienen de donaciones de grandes firmas como Mirto, El Corte Inglés y Lupo Barcelona, así como otras privadas como la que hizo Tamara Falcó para impulsar el proyecto.
Esta no es la primera vinculación pública de la reina Letizia con APRAMP. En marzo de 2020, su último acto preconfinamiento fue precisamente para visitar a esta asociación con la compañía de Irene Montero, actual ministra de Igualdad. En aquella mesa de trabajo conoció de primera mano el trabajo que se realiza por parte de la asociación, así como las historias de todas esas supervivientes que forman parte de esta iniciativa que dirige Rocío Mora.