Cuando la Andalucía rural se sube a la pasarela: la fábrica de marroquinería de Ubrique se dedicará en exclusiva al lujo
Ubrique pone en marcha un macroproyecto abanderado por la marroquinería de lujo
Ubrique y la firma de francesa Louis Vuitton dan un paso definitivo para la conversión de este pueblo de la sierra de Cádiz en líder mundial en la producción de complementos de piel de lujo. Tras años trabajando en exclusiva para la marca, una de las empresas punteras en el sector de la piel consigue poner en marcha un macroproyecto en el que convivirán la industria del lujo y el turismo.
La calidad de los bolsos hechos en España es conocida en todo el mundo, sólo Ubrique, el pueblo con mayor tradición marroquinera, aglutina firmas tan reconocidas como Loewe, Louis Vuitton o Dior y además ha visto nacer y surte de pieles a otras marcas que se están convirtiendo en una auténtica revolución a nivel internacional.
A pesar del silencio que guardan quienes trabajan para ellas, los contratos de confidencialidad son como un bunker blindado que se respeta al pie de la letra, es un secreto a voces que en Ubrique se fabrican bolsos para muchas de firmas de lujo. Una manufactura impecable, todos los ingredientes para la mejor curtición de la piel y una tradición marroquinera heredada de generaciones, han convertido a este pueblo del sur de Europa en “la cuna de la artesanía marroquinera española”.
Louis Vuitton, Loewe, Dior, Lanvin, Cartier y muchas otras marcas confían la ejecución de sus diseños a las manos de estos artesanos y otras marcas extranjeras, más pequeñas y menos conocidas, has seguido a los maestros y, a pesar de estar establecidas en Francia, Reino Unido o Alemania, deciden utilizan pieles, manufactura o ambas de sello nacional.
Es evidente que fabricar en Ubrique equivale a calidad y a pesar de la huida a países asiáticos que se produjo con la llegada del euro con el fin de abaratar costes, el cambio no resultó todo lo rentable que las marcas de lujo hubieran deseado. En unos años muchas firmas volvieron a confiar en el buen hacer de los artesanos ubriqueños y esta relación contractual se consolida ahora con un nuevo y ambicioso proyecto de la mano de la marca francesa Louis Vuitton, que lleva años vinculada a esta comarca de la serranía de Cádiz.
Estaba anunciado desde 2018, pero es ahora cuando la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto liderado por una de las empresas punteras de la piel, con más de 700 trabajadores y que fabrica en exclusiva para Louis Vuitton. Los cambios consisten en una nueva ubicación, que ocupará una superficie de 23.000 metros cuadrados entre Ubrique y Benaocaz, donde que se crearán una nueva planta industrial que seguirá trabajando en exclusiva para Louis Vuitton y un complejo de alojamientos turísticos, cada uno con una superficie de 4.000 metros cuadrados.
Además de un impulso para la creación de empleo en la comarca, la apuesta de Louis Vuitton es una de las mejores campañas de marketing para la tierra de la piel y puede suponer un efecto llamada para que otras firmas de lujo apuesten por el buen hacer de los artesanos y curtidores ubriqueños.