Prenda que se pone, prenda que agota: el efecto Marta Ortega como prescriptora de Zara antes de ser presidenta
Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex a partir de abril de 2022 sustituyendo a Pablo Isla que ejerce el cargo desde 2011
La hija de Amancio Ortega ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara
Los looks de la que llaman “el arma secreta de Zara” son analizados al detalle y agota existencias cuando los firma Zara
Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex a partir de abril de 2022 sustituyendo a Pablo Isla, quien ha ejercido el cargo desde 2005. Este nombramiento supone la culminación de un relevo generacional que comenzó con la sustitución de Amancio Ortega como presidente y se integra en el proceso de digitalización en el que está inmerso la firma.
Marta Ortega ha trabajado a lo largo de 15 años en diferentes áreas del grupo, dirigiendo el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá liderando.
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Durante esta etapa se han firmado campañas con algunos de los mejores creativos, entre otros Steven Meisel, Fabien Baron o Luca Guadagnino y se ha producido el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS, que suele agotar existencias a las pocas horas de salir a la venta.
Lo cierto es que Marta Ortega es una de las mejores embajadoras de Inditex, especialmente de Zara, la tienda que se considera buque insignia del grupo. Aunque no ejerza de prescriptora de moda (no tiene perfil de Instagram), ha sido apodada por The Wall Street Journal Magazine como “el arma secreta de Zara”.
Marta es una mujer discreta, pero eso no evita que las prendas que luce en sus apariciones públicas sean analizadas al detalle y que agote existencias cuando sus looks los firma Zara.
La estrategia suele ser siempre la misma: Marta luce un modelo que despierta una curiosidad infinita y cuando lo ha convertido en objeto de deseo aparece en la web y en las tiendas de Zara. Es entonces cuando se desata la locura y la pieza se agota en pocas horas.
Se trata de un proceso que se ha repetido en numerosas ocasiones y que siempre funciona. Estas son algunos de sus éxitos más sonados.
El vestido blanco de flecos
Antes de su boda con Carlos Torretta, acudía al desfile de Valentino con un vestido blanco de flecos, de escote halter y espalda descubierta. Una joya que creó muchísima expectación y con que solo unas pocas consiguieron hacerse. La firma ha aprovechado el tirón reeditando el mismo modelo en diferentes versiones con éxitos similares.
El vestido de lunares rosas
Una de sus citas habituales es el desfile de Roberto Torretta en la MBFW Madrid y uno de sus grandes éxitos es este vestido negro de lunares rosas con el que acudía junto a su marido en la edición de 2019. Nadie conocía la marca de su vestido hasta unos días después apareció en el catálogo de Zara para agotar existencias a las pocas horas.
El vestido camisero de flores
En julio de 2019 acudía juto a su marido al concierto de Jamie Cullum con un vestido de estilo camisero estampado de flores del que nadie pudo revelar la marca. El misterio se resolvió en septiembre, cuando Zara puso a la venta el deseado vestido de Marta por menos de 50 euros, consiguiendo que se agotara en pocas horas.
La línea SRPLS
Entre las debilidades de Marta Ortega están las prendas de la línea SRPLS de Zara, unas siglas que responden al término en inglés 'surplus' y hace referencia al excedente de los uniformes militares. Son colecciones de prendas de edición limitada, piezas exclusivas con cierta estética militar que la hija de Amancio Ortega luce antes de que se pongan a la venta y a las que es complicado acceder si no te das muchísima prisa porque, como todo lo que toca, cuelga el cartel de agotado.