Hacer un repaso de los estilismos del año no es tarea fácil. Han sido muchas alfombras rojas, fiestas, estrenos y eventos en los que hemos visto estilismos que nos han gustado, unos más que otros. Pero para ganarse un hueco entre los que merecen ser recordados no basta con que un vestido sea bonito o siente bien, es necesario que aporte algo más y esto es lo que nos han dado los diez elegidos de 2019.
Es posible que la seguridad con la que llegó a la alfombra roja de los Oscar tuviera parte de responsabilidad en que el estilismo de Lady Gaga fuera uno de los mejores de la noche. Apareció y posó como una auténtica diva de cine con un vestidazo de Alexander McQueen que quitaba el aliento y en el cuello, el Tiffany Diamond. Este diamante amarillo de 128,54 quilates y 140 años de antigüedad no salía de la joyería de la Quinta Avenida desde 1955, cuando Audrey Hepburn lo llevó en la sesión de fotos promocional de Desayuno con Diamantes.
Y si en los Oscar nos impactó, en la Gala del MET nos dejó en shock vestida y desvestida por Brandon Maxwell. Llegó de fucsia, escondida debajo de una enorme capa con cola y allí mismo, en la alfombra roja del Museo, empezó el espectáculo: bajo la capa había un vestido negro palabra de honor de falda abullonada, que a su vez escondía otro de satén rosa y ceñido. Y cuando parecía que no había nada más, el golpe maestro fue ver a Lady Gaga quedarse en ropa interior.
Cuando una niña crece en el cine, es desconcertante ver que un día se ha convertido en una mujer capaz de llevar con soltura un vestido de alta costura. Eso es exactamente lo que pasó en primavera con Elle Fanning en Cannes, por obra y gracia de su estilista Samantha McMillen, que nos dejó con los ojos como platos cuando la vimos desfilar por la alfombra roja vestida de Dior, Valentino o Gucci.
Uno de los más impactantes fue una reinterpretación del new look de Dior con una falda negra de tul y una camisa blanca de organza con lazada al cuello, un sombrero y unos zapatos de punta fina.
El segundo fue un look romántico con vestido de Valentino Alta Costura estampado de flores, con gran escote tanto en el delantero como en la espalda, mangas de doble capa y falda de gran volumen con bolsillos.
El tercer estilismo que hemos elegido estaba firmado por Gucci y consiguió transportarnos a la era dorada del Hollywood. Un vestido satinado en color melocotón, cruzado en el pecho, drapeado en la cintura y con una enorme capa.
Aunque la modelo Imán no se deja ver demasiado en público, tras el fallecimiento de su marido, el cantante David Bowie, reaparecía en el festival de cine de Venecia para recoger el Premio Franca Sozzani por su activismo por la inclusión racial en la moda. Y, como se suele decir: “si hay que ir, se va” y ella decidió hacerlo a lo grande con dos espectaculares diseños de Valentino Alta Costura.
Si hay que hablar de un hombre que revoluciona cada alfombra roja que pisa, ese es el actor de Posse, Billy Porter. Podríamos elegir entre muchos de sus looks del año, pero si nos quedamos con uno sin duda alguna es el de los Oscar, un esmoquin-vestido de terciopelo firmado por Christian Siriano. Según ha declarado, durante años tuvo que lidiar con la homofobia, así ahora que está en una posición en la que le invitan a alfombras rojas, tiene que decir algo a través de la ropa. “Mi objetivo es ser una pieza de arte político cada vez que aparezca”.
Ser una estrella de la música, estar nominada a dos Grammy y que no tengas un vestido que ponerte para la ceremonia es la historia surrealista que hay detrás de este vestido. El equipo de Bebe Rexha se puso en contacto con varios diseñadores en busca del estilismo perfecto para una de las noches más importantes de su vida profesional, pero “muchos de ellos no quieren vestirme porque soy demasiado grande. Literalmente, dicen muy grande". Quien sí la vistió fue la firma Monsoori con un espectacular vestido rojo de escote profundo y cascada de volantes de tul, que merece formar parte los mejores looks del año.
Si hace 19 años la aparición de Jennifer Lopez en los Grammy enfundada en un Versace provocó la creación de Google Imágenes, en 2019 y con algo menos de tela que en el año 2000, la actriz y cantante ha vuelto a enfundarse el “jungle dress” para desfilar por la pasarela de la firma italiana. Además de revolucionar las redes, en esta ocasión Google y Versace han trabajado juntos para el desfile con la tecnología Google Tilt Brush, utilizada en la escenografía del desfile para proyectar los estampados del vestido mientras desfilaba Jennifer Lopez.
Alfombra roja es sinónimo de Alta Costura y especialmente cuando hablamos de la gala benéfica AmfAR, que se celebra cada año dentro del festival de Cannes para recaudar fondos en la lucha contra el sida. De ahí que sea tan llamativa la elección de Kendall Jenner, uno de los modelos de la colección firmada por Giambattista Valli en colaboración con H&M. Este vestido de tul rosa de 1500 euros, que se ha convertido en el vestido estrella de la última colaboración del gigante sueco, consiguió colapsar la web y agotarse en minutos.
Desde que “Call me by Your Name” nos descubriera al actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, en cada alfombra roja que pisa desprende estilo y modernez. No es lo que se pone, que también, es la seguridad con que lleva lo que lleva. Nos quedamos con dos, uno en clave más sport y el otro formal. En el primero, firmado por Louis Vuitton, destaca una sudadera de lentejuelas y cristales de Swaroski; el segundo es un traje satinado en gris perla firmado por Haider Ackermann con fajín incorporado, que le ha empujado en su consolidación como el hombre más influyente la moda de 2019.
Ha sido el año de Rosalía, no ha habido un mes en el año en que no nos haya regalado looks maravillosos en forma de alfombra roja, videoclip o concierto. Tenía que estar aquí y nos valía cualquiera de sus estilismos del año, así que hemos elegido el primero que nos regaló en los Goya, firmado por Juan Vidal y el último (hasta ahora) que ha lucido en los Billboard firmado por el italiano Antonio Grimaldi. El primero negro y el segundo blanco, una metáfora con la que decidimos comprarle todos los demás.
Ni pertenece a una alfombra roja, ni falta que le hace. El abrigo rojo de Jane Fonda, con el que la detiene la policía cada vez que va a manifestarse por el cambio climático, también merece su puesto en este ranking de los mejores looks del año. Recientemente declaraba a la periodista Nicholas Ballas: "¿Veis este abrigo? Necesitaba algo rojo, salí y encontré este abrigo en oferta. Es la última prenda de ropa que voy a comprar, realmente no necesitamos seguir comprando. No debemos buscar comprar nuestra identidad”.