Se les llama de manera diferente en España y en el resto del mundo y su historia es distinta según quién te la cuente. Hablamos de las Merceditas o Mary Jane, los zapatos con hebilla en el empeine que te acompañaron al colegio durante tu infancia y que ahora vuelven para formar parte de tu uniforme de otoño.
Aquí se las llama Merceditas en honor a María de las Mercedes de Orleans, la reina consorte de España que fue esposa de su primo Alfonso XII. Su verdadero origen está en los bailes de salón del siglo XIX y quien puso de moda este tipo de calzado fue George Brummel, el plebeyo más elegante de la corte del rey Jorge IV de Gran Bretaña, donde actualmente se conocen como Mary Jane.
Realmente el nombre de Mary Jane surgió más tarde en Estados Unidos y se debe a uno de los personajes de Buster Brown, una tira cómica que publicaba The New York Herald a principios de 1900. Su autor, Richard Felton Outcault, vendió una licencia a la Brown Shoe Company para comercializar los zapatos de charol con tira en el empeine que llevaban dos de sus personajes, los hermanos Mary Jane y Buster Brown, convirtiendo a este tipo de calzado en el zapato infantil unisex de varias generaciones, aunque más tarde pasaran a ser el imprescindible de mujeres liberadas de todas las décadas, de las flapper de los años 20, a las chicas de minifalda de los 60.
Ahora, que de nuevo son una tendencia a tener en cuenta gracias a firmas como Chanel, Miu Miu, Carolina Herrera, Jason Wu, Thom Browne, Alexander Wang, Jimmy Choo, Dolce & Gabbana, Musier, Carel, Nodaleto, Augusta o Prada, han perdido sus connotaciones infantiles y tienen mucho más que ver con un estilo femenino y moderno.
Con o sin calcetines, las Merceditas o Mary Jane llegan dispuestas a compartir el pódium con el resto de los zapatos de la temporada y se llevan con faldas, pantalones y vestidos, para trabajar, para divertirse y del día a la noche.
Estas que lleva Camille Charriere de la marca Nodaleto, de puntera cuadrada, plataforma y tacón arquitectónico, son perfectas para combinar con vaqueros y especialmente con los clásicos rectos de patrón unisex. Si además le sumas una camisa o camiseta blanca y la imprescindible gabardina de otoño, tendrás un look aparentemente masculino, sobrio y sencillo, pero con un plus actualísimo y muy femenino.
Otra opción otoñal, para climas cálidos, es la que propone Alyssa Coscareli, que decide combinar unas Mary Jane de charol de la marca Suzanne Rae con unos calcetines blancos. Si te parece difícil, súmale una mini de tenista y una camiseta estampada y tendrás un look a medio camino entre el de una colegiala y la chica más cool del vecindario.
Si estás buscando una manera diferente de llevar la falda midi, es decir, ni botas de combate, ni sandalias de tacón, ni zapatillas de deporte, apuesta por unas Merceditas. Y si quieres llevar tu falda a otro nivel como Blanca Miró, elige unas de color blanco comunión, con troquelados incluidos. Si le sumas unas medias de color, el impacto está asegurado.
El característico estilo de Jenny Walton queda perfectamente retratado con estas Mary Jane de Charles & Keith, de punta cuadrada y doble hebilla, que combina con un vestido romántico de Cecile Bahnsen. Un combo de aspecto infantil que sólo se levanta con la actitud fresca y descarada de la influencer.
Para la noche, nada como un vestido negro con unos cortes cut-out para combinar con unas Merceditas de tacón. Es una combinación contradictoria pero que funciona por equilibrada ya que la sensualidad del vestido ceñido con los cortes laterales contrasta con el aspecto infantil de los zapatos.