El informe Year in Fashion (el año en moda) elaborado por el buscador de moda Lyst ha despejado cualquier tipo de duda sobre cuáles han sido las prendas virales de 2019, con el aval de más de 104 millones de usuarios y más de 200 millones de búsquedas realizadas este año. Aunque quedan días para que llegue fin de año, las cifras de visitas alcanzadas por estas prendas convertidas en virales son difíciles no sólo de superar, sino incluso de alcanzar.
Estas son las que lo han petado en búsquedas, visitas y ventas.
Después de que Vetements lanzara en agosto una selección de zapatillas y mochilas inspirados en ositos de peluche, la firma volvió a editar en septiembre unas zapatillas de ositos, esta vez con brazos y piernas dispuestos a abrazarte los pies. Tras su lanzamiento en septiembre, se produjo un aumento del 118 % en las búsquedas de las zapatillas Hug Me Bear de Vetements, que a pesar de su precio, 790 euros, agotaron existencias rápidamente.
No es ninguna influencer ni una fashion victim, Lady Hale es la presidenta del Tribunal Supremo británico y ha conseguido incluir un broche con forma de araña, el broche que se comió al Brexit según el New York Times, en la lista de las prendas más virales del año. Lo lució en la solapa el día que humilló a Boris Johnson consiguiendo que aumentaran en un 166 % las búsquedas de este accesorio en una semana.
A principios de año, una prenda a medio camino entre anorak y plumas verde caqui se convirtió en la estrella entre las residentes del Upper East Side de Nueva York y parece que con la llegada del frío vuelve a estar de moda. Según cuenta el New York Magazine, la histeria se desató por el boca a boca: porque Gretchen Fenton, una consultora de estilo que vive en el Upper East Side, vio por primera vez el abrigo en su amiga Fernanda Niven, una directora creativa que también vive en el Upper East Side. Fernanda se enteró por Cayli Cavaco, la fundadora de Knockout Beauty, y se lo contó a unas 20 amigas.
El revenge look de Katie Holmes tras su ruptura con Jamie Foxx, un cárdigan a juego con un sujetador de cachemira de la firma Khaité consiguieron que las búsquedas de la marca aumentaran un 217% a principios de septiembre y, de hecho, el modelo de bralette Eda, que se agotó en una hora, sigue siendo el producto más visitado de la firma. El éxito en este caso no sólo se mide por las visitas sino por la enorme cantidad de marcas low cost que han sacado al mercado conjuntos claramente inspirados en este de Khaité.
Lo han vuelto a hacer. Exactamente igual que ocurrió con la famosa chaqueta amarilla, el vestido de lunares de Zara se ha convertido en la prenda viral número uno de 2019. En unas pocas semanas, contaba con su propia cuenta de Instagram (@hot4thespot) con casi 26 mil seguidores y había generado una subida del 1392 % en menciones de Zara en redes, convirtiéndose en la prenda más comentada del año. Además, generó tráfico para otras marcas porque las búsquedas de vestidos de lunares crecieron un 120 % a partir de julio.
Fuera de este elaborado listado, otra prenda que podría haber estado incluidas por méritos propios y de ventas, es el bolso The Push de Bottega Venneta, que desde el mes de marzo tiene hasta su propio meme con el hashtag #myhandbagatemyshoes (mi bolso se comió mis zapatos) creado por Suzanne Koller. Sólo este bolso ha desatado más de 10 mil visitas al mes desde su lanzamiento y las visualizaciones de la página web aumentaron un 297 % en Lyst en septiembre.
Con la llegada de Daniel Lee a su dirección creativa, esta firma se ha convertido en una de las marcas de moda más comentadas. Ha inspirado la creación de la popular cuenta de Instagram @newbottega,con más de 149 mil seguidores. La demanda de accesorios registró una subida del 53 % este año. La firma escaló 21 puestos en la clasificación de marcas más populares del tercer trimestre de The Lyst Index, su primera entrada en la lista.
En cuanto a las deportivas puede sorprender que cada dos minutos algún usuario busque estas deportivas en Internet. Son las Zapatillas Oversized de Alexander McQueen, tienen un precio de 395 euros y un puñado de caras conocidas que las han paseado por medio mundo, desde Jennifer López a Nick Jonas. Pero fue Cristiano Ronaldo quien les dio el empujón definitivo, ya que, según explican desde Lyst, cuando el futbolista portugués fue a declarar con ellas a los juzgados de Madrid en enero de este año se produjo un pico de búsqueda del 42% en su buscador.