ULISES MÉRIDA
⬆️CON HILO
Ulises mece a sus mujeres en un femenino trapecio
...y las envuelve de capas, de abrigos y blusas con espaldas que flotan en el tiempo, de triángulos que tintinean en noches muy azules y llenas de estrellas.
Blanco.
Trenchs, blusas limpias, cortes evasé. Blusas capa, pantalones palazzo. Sastres reinventados llenos de luminosa cal.
Beige.
Talles altos en pantalones exquisitos. Dos piezas. Americanas con cinturón. Trapecios.
Coral.
Pantalones piratas encendidos, corsarios urbanos. Blusas de gasa, muselinas que flotan y perfuman.
Turquesas
Faldas importantes con abrigos más importantes aún. Y más trapecios.
Azul tinta.
Con beige, en blusas rayadas, en vestidos evasé con capas de red, en largos nocturnos... En noches que no quieren terminarse.
ANDRÉS SARDÁ
⬆️CON HILO
La Aspirante de Sardá siempre fue una estrella.
Un tren glamouroso y nostálgico recorre los años 40 de una aspirante a actriz llena de sueños y sensualidad.
Maletas-baúl de cuero y organzas de seda navegan junto a jumpsuits, en capas, en mangas farol, en abrigos y trajes de chaqueta. Arenas, nude y castaños.
Encajes, sedas, tul plumeti... el equipaje de La Aspiante es tan sexy como sutil y sólo entiende de éxitos.
Y al éxito llega, pintando sus curvas de láminas de plata envejecida y cristales. Y de noches tinta, pluma, tul y cristal chispeante. De azules y negros, de teatrales púrpuras y rojos incandescentes... Así es La Aspirante Sardá, incandescente.
MONTESINOS
⬇️SIN HILO
El Caribe gitano de Montesinos es caótico aunque sepa a lima.
Prints vegetales, limones y palmeras en evasés negros y folclóricos. Tocados con flores, limas abiertas como promesas.
Blusones con capucha para ellas, punto tricot con pelícanos para ellos.
Blazers print tropical con pantalones black, ellos y ellas. Un punto!
Azules cielo, grises y pasteles en muselinas y multicapas. Tocados de plumas azulonas. Aves de paraíso.
Vainillas, linos, tabacos habaneros. Blanco y beige. Antiguas tierras y colonias.
Y de repente un barco desembarca sin aviso en un México casi drag.
Las Azúcar Moreno, diosas zíngaras del curioso trópico de Francis, abren y cierran un desfile lleno de brincos e inconexiones. Pero tiene sus ritmos y efervescencias aunque Montesines cambie naranjas por limas y monte una falla en cualquier esquina.
Sin hilo, aunque nos haga gracia siempre su osadía mediterránea.
ION FIZ
⬇️CON HILO
Esperando a Ion.
Un shooting figurado para meter el backstage en el propio desfile sin demasiada gracia. Faldas trapecio que brillan pero sin llegar a ser estrellas. Estampados mezclados no siempre resueltos. Geometrías y colores inciertos. Pequeñas inconexiones incomprensibles en la sensibilidad de Ion. Pero hoy celebramos sus 15 años de moda con cestos de mimbre, blusas afrancesadas, collares tribales... tópicos estivales que alivian un inicio de colección irregular y sin el chic al que nos tiene acostumbrado Fiz.
Y como por arte de magia, quizá para celebrar su colección solidaria, sacó la patita el femenino exquisito de Fiz con sus faldas pantalon de rayas, sus curvas entubadas, sus largos elegantes y los abrigos de verano. Y todo, al menos, volvía a tener luz y sentido.
Yo quiero a este Ion al que amiro, al romántico.
ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA
⬆️CON HILO
La sabia alta costura de Ágatha.
Un tapiz verde agua sirve de camino a una función teatral de fantasías pop. Por él caminan vestidos caramelo, mangas farol de rayas fresa en vestidos limpios turquesas, faldas de platos, volantes, rizos, frunces, arquitecturas y sueños abullonados. Por él caminan también sonrisas y vida.
Todo se llena de recuerdos de aquel Balenciaga al que admiraba Ágatha en sus primeras locuras. Ella sigue pintando corazones pero vuelve al patrón, a la arquitectura de los grandes, a la alta costura. Y aunque siga soñando como una niña inocente, y siendo comercial, su taller se vuelve a hacer inmenso y sabio.
DEVOTA & LOMBA
⬆️CON HILO
La cálida nieve de Devota & Lomba.
Un vestido fuelle atraviesa un tapiz blanco puro, como un sueño glaciar que hipnotiza al tiempo. Un latido de corazón recuerda que en esa pureza palpita la vida.
Vestidos túnica sin mangas, lazadas inmensas en casacas con pantalones, chaquetas con tachuelas, faldas de oro, pantalones palazzo con blusones enriquecidos de texturas... Desencorsetados y desechos nidos de abeja.
Linos gruesos, algodones ricos y sedas blancas juegan a avainillarse tan sutilmente que siguen puros como la nieve, a pesar del oro de su destello.
ÁNGEL SHLESSER
⬇️SIN HILO
Sin 'ángel'.
Sastres blancos o rosas, con solapa esmoquin y superposiciones que quieren ser lo que fue la firma antaño. Faldas casi pareo en tostado y vivos blancos. Cinturones trenza en faldas de rayas. Lentejuelas crema en casacas infinitas bajo trajes de chaqueta depurados. Gasas verde agua, hielo, marfil... Sandalias de cuerda.
Ni nada nos mata, ni nada nos chirría. No es un sin hilo tajante pero tampoco un con hilo contundente. Ni fú, ni fá sino todo lo contrario.