¿Qué tengo que hacer para ser ‘influencer’? Expertos e 'instagramers' nos dan las claves
Lista de requisitos
"Un 'influencer' es una persona que tiene poder de prescripción, que cuenta con cierta credibilidad sobre una temática concreta y que, gracias a su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca", esa es la definición que da Ángela Villarejo, de la agencia Socialmood. Para ser uno de ellos, según Villarejo, es fundamental cumplir estas tres características: capacidad de generar opiniones y debate en torno a un tema, contar con una audiencia ('followers') potencial en la temática que se trate (moda, 'lifestyle', belleza, mundo LGTBI…) y ser muy partícipe desde RRSS en la conversación sobre ese tema.
Una buena base lo es todo
Para The Tripletz hubo una intención clara desde el principio de su carrera de 'influencers': "Sabíamos que había un hueco para nosotros, que nadie trataba ciertos temas en sus vídeos. Los más polémicos, sexuales, sociales… como nosotros queríamos hacerlo". Y ese factor diferencial es importante. Según cuentan, encontrar un mensaje propio es el punto de partida: "Hay que pensar muy bien qué vas a aportar al mundo 'influencer', qué te va a diferenciar del resto, cuál es tu posicionamiento. Hay que tener algo que comunicar, algo que compartir y decir al mundo. Si lo único que vas a hacer es copiar o versionar a otros, tarde o temprano te quedarás sin ideas o la gente se dará cuenta de que no eres más que una réplica, que no aportas nada nuevo y que tu contenido está vacío".
Otra premisa a tener en cuenta durante todo el tiempo es el por qué lo haces: "Tener la vocación de comunicar y entretener es clave. Y con vocación nos referimos a que no se haga por pura moda o para ganar dinero porque sí. Como cualquier otra profesión, esto se lleva dentro. Si lo único que quieres es subir fotitos para que te digan lo guapo que eres y ganar cuatro duros anunciando blanqueadores dentales, nunca serás bueno en esto. Influenciar tiene que ver más con la forma de conectar con la gente", explican.
La paciencia, la madre de la ciencia
"Hay que tenerla. Dulceida. En esos años les ha dado tiempo a crear su propio canal, que también puedes ver en MTMAD, con un formato de entrevistas muy diversas ('Charla de queridas') y otro de retos a famosos ('The Tripletz Challenge'). Han creado su propia marca de ropa pro LGTBI, The Tripletz Shop, y han publicado su primer libro, 'Desnudos de prejuicios'. En definitiva, han desarrollado su discurso y le han dado salida comercial. Pero reconocen que siempre hay excepciones: "Lo de Paula Gonu es otra historia, eso solo pasa en un caso de cada cien millones, no es lo habitual", cuentan.
Cada cosa en su sitio
"Cada plataforma una es un arma con sus propios mecanismos y alcance", nos cuentan The Tripletz.
Instagram es inmediato, masivo y efímero, muy efectivo para lanzar mensajes de corta duración que se consuman rápidamente. Priman la estética y el humor. También es un buen canal para recibir 'feedback' de tu comunidad a través de los comentarios y mensajes directos, te permite mantener un contacto más próximo con ellos.
Un canal de vídeo afianza la relación con tus seguidores y es genial para captar nuevos, pues es el consumo de contenido no depende solo de a quién estés suscrito sino del posicionamiento de los vídeos, la temática… Sin querer descubres nuevos creadores que pueden encajarte y eso es fantástico. Ahí prima el entretenimiento, como en la TV. Aunque tiene pega: antes se premiaba en mayor medida el contenido de calidad, ahora cada vez más la tendencia es conseguir 'views' a toda costa.
En cuanto a Twitter, actualmente es genial como foro, para enterarte de lo que se dice de ti, sobre todo lo negativo (para lo que también hay que estar preparado), ya que es la red del 'hater' por antonomasia. Y ahí, The Tripletz coinciden con lo que explicaba la experta en marketing digital Ángela Villarejo: es el lugar para lanzar mensajes que te posicionen y participar en la conversación en torno a equis tema. También es la red social que permite un contacto más inmediato, veloz y conciso con los seguidores a través de las menciones.
Muchos seguidores no es igual a 'influencer'
Para Sergi y Lucas la diferencia es clara: "La cosa no depende tanto de la cantidad de seguidores que tengas, sino de la forma en que conectas con ellos. Si no eres capaz de inculcar ideas y generar opiniones relevantes, más allá de la de si eres guapo o no, o si tienes buen cuerpo o no, no eres 'influencer'. Si solo puedes generar deseo sexual en tus seguidores y nada más, ni tus campañas van a funcionar ni tu contenido va a influenciar".
Respecto a esto, Ángela Villarejo puntualiza que por eso, desde las agencias, tienen en cuenta a los 'microinfluencers': "Tienen un público más nicho que recibe el mensaje de manera más natural. Además, son más accesibles a sus seguidores: interactúan con ellos de forma directa y su audiencia está muy interesado en ellos".