No hay verano sin sandalias y, desde hace unas temporadas, no hay verano sin unas daddy sandals. Este tipo de sandalias, no especialmente femeninas ni bonitas (también se las llama ugly sandals), aunque sí comodísimas, han sido reinterpretadas por firmas de lujo como Chanel, Louis Vuitton, Parada o Gucci y son una alternativa a las deportivas para los días de calor.
La marca Teva y sus dos tiras de velcro son la referencia clara en la que se inspiran todas las del verano 2020, aunque el resto de las firmas añaden detalles o modifican la forma y el material para hacerlas más atractivas. Con independencia de la marca, lo que está claro es que Instagram ha convertido a las sandalias de velcro en el calzado favorito de la temporada.
Para las prescriptoras de moda no ha sido un problema su fama de feas por su estética de excursionista y han decidido combinarlas con todas las prendas de su armario, de los vestidos a los vaqueros, convirtiéndolas en el comodín perfecto para todos sus estilismos urbanos de diario.
Las de Chanel se han convertido en todo un referente, tanto por su estética como porque desde 2016 la casa francesa ha sacado su propia versión de las sandalias de velcro en diferentes materiales: tweed, piel acolchada, nylon o tejido vaquero entre otras muchas otras interpretaciones.
Sus fans son multitud, hay que mencionar nombres como Alexa Chung, Pernille Teisbaek, Linda Tol, Camille Charriere, Silvia Gracía, Emili Sindlev o Jeanette Friis Madsen, y todas están dispuestas a sacarle partido al calzado estrella de la temporada, incluso algunas de ellas tienen hasta varios modelos en su armario.
A la hora de combinar las sandalias de velcro no es necesario complicarse la vida, las instagramers las llevan con toda su ropa: con traje pantalón, con chaqueta y bermudas, con vaqueros, con faldas midi, shorts, maxi y minivestidos. Y desde que empieza la primavera, las usan en todas partes: en la ciudad, en el campo, en la playa y últimamente también en casa.
Otras marcas se adentran en la experimentación llegando a conseguir mezclas curiosas como las que ha realizado Gucci, que están a medio camino entre las sandalias y las sneakers, algo similar a lo que ha conseguido la marca Vagabond. Otra combinación diferente, más cercana a una bota militar que a una sandalia, es la propuesta por la firma noruega Holzweiler, que no renuncia a su característica suela para aportar su sello personal a sus sandalias de tiras de velcro. Ambas tienen aspecto deportivo y están especialmente diseñadas para caminar.
De las deportivas pasamos a las fashion, pues también existen marcas que añaden aplicaciones y estampados que tratan de modificar el estilo padre que indiscutiblemente tienen este tipo de sandalias. Apliques de cristales en las de Roger Vivier, caracolas en las de Pull & Bear, minúsculas flores en las de Cecilie Banhnsen, estampado tie & dye en las de Arizona o cuadros de vichy en las de Zara. Existen opciones para todos los estilos e incluso si te atreves, la posibilidad de que las personalices con tus propias manos.