Cuando a las mujeres no se les pasaba por la imaginación tocar su cabeza con sombrero de paja llegó ella, Coco Chanel, una revolucionaria de la moda. A principios del siglo XX el estilo imperante era excesivo y recargado, pero Coco Chanel se propuso cambiarlo todo, romper las costumbres de las señoras, que a ella le parecían ancladas en el pasado y creó una casa de modas cuyo estilo ha perdurado como sinónimo de elegante exquisitez.
Una de sus aportaciones fue sustituir los grandes tocados por pequeños sombreritos de paja, sencillos, ponibles, discretos y ligeros, un cambio que, sin duda, las mujeres le agradecieron. En la fotografía superior la diseñadora aparece con un modelo al que se suele apodar ‘pork pie’ por su aspecto parecido al típico pastel de carne inglés.
Coco Chanel sigue siendo una imagen evocadora para todos los diseñadores. Esta inspiración hizo que la pasarela se llenara de ‘Mary Poppins’ en el desfile de Marc Jacobs primavera/verano 2009. El modelo ‘pork pie’ tocaba las cabezas de todas las modelos, una hazaña estilística muy aplaudida que fue repetida por ‘fashionistas’ de todo el mundo y editoriales de moda.
Chloe Sevigny es una mujer arriesgada y con personalidad, nos tiene acostumbrados a ‘outfits’ arriesgados y, por supuesto, no dudó en usar este tipo de sombrero tan particular. Amy Adams hizo lo propio en un editorial de moda de la revista ‘W’, vestida de Marc Jacobs de los pies a la cabeza.
El ‘canotier’ tiene su origen en los gondoleros venecianos y por eso también se le conoce como ‘boat coat’. De copa recta, corona plana y ala corta, se convirtió, gracias de nuevo a Coco Chanel, en el sombrero de las francesas de clase alta de los años veinte. En el siglo XXI la casa Chanel sigue recuperándolo en sus desfiles.
El ‘canotier’ es un sombrero con cierto aire infantil, quizá porque nos recuerda a ‘Tom Sawyer’, sobre todo colocado, como hace Diane Kruger, girado hacia atrás. Para Linsay Lohan forma parte del estilismo playero, en cambio Mary-Kate Olsen lo utiliza para esconder su rostro cuando sale por las noches.
Luego están esos excesos de pasarela que posiblemente nunca lleguen a la calle, de nuevo Chanel en 2009 apostó por el sombrero gondolero en versión 'maxi', aunque nunca se sabe, pues este desfile fue el punto de partida de esa fiebre ‘nail art’ que ahora vivimos.
El sombrero ‘fedora’ está hecho de material flexible, tiene su corona en forma triangular y una cinta que adorna la base de la copa. Debe su nombre a la protagonista de una obra de Victorien Sardou, aunque es más conocido por ser el sombrero de Indiana Jones.
El término ‘fedora’ y ‘borsalino’ se utilizan indistintamente, aunque se diferencian en el material con que se fabricaban los originales (el primero en fieltro de lana y el segundo de fieltro de pelo de conejo), aunque ahora ambos se hacen también de paja. Por su forma es fácil confundirlo también con el ‘panama’, aunque este último siempre se ha fabricado con paja de hojas de palmera y la forma triangular de su corona es más suave.
El ‘fedora’ Se ha convertido en un clásico del verano, flexible, fresco y versátil, no puede faltar en los paseos por la playa de Michelle Williams o como parte del ‘outfit’ de tarde de Alessandra Ambrosio, el objetivo es proteger el rostro de los rayos solares.
El sombrero ‘panama’ también es un fiel acompañante de los días estivales, es uno de los sombreros que mejor sientan, Paula Echevarría, Mireya Canalda y Sara Carbonero lo saben y se apuntan a esta tendencia tan favorecedora.
Un solo sombrero puede no ser suficiente para pasar todo el verano, una posibilidad es aprender de January Jones, dos modelos diferentes en colores distintos es la mejor opción para combinar con diferentes ‘looks’, si es que somos capaces de conformarnos sólo con dos.