La pasarela propone y la calle dispone. La campaña de Dolce & Gabbana de este verano dejaba clara la intención de los diseñadores, imponer un estilo sofisticadamente natural en la calle. La imagen no puede ser más evocadora: tres modelos ataviadas con corpiños de paja sobre una barca a la orilla del mar. Pura sencillez y máximo lujo.
Fuera de la pasarela todo se suaviza y el mensaje ha calado en la calle y las fibras naturales como el esparto se han convertido en compañero inseparable de muchas ‘celebrities’ que se han calzado sus alpargatas ya sean de cuña, las de Megan Fox, en versión lujo como las de Chanel de Bar Rafaeli, o ‘low cost’ de mercadillo que lleva Karolina Kurkova.
Pero el mundo no se acaba en la alpargata y el esparto, la rafia ha invadido los pies de muchas ‘fashion’ en forma de zapato bicolor, como los de Prada que lleva la asistente del Vogue nipón, Viviana Volpicella, multicolor, como los de Dolce & Gabbana de la actriz y cantante Paloma Faith y monocolor, los de Ralph Lauren de Jessica Alba.
También la rafia se ha convertido en tejido estrella para los ‘trench’, chaquetas y faldas de la casa Burberry Prorsum, como la que lleva Cara Delevingne, modelo e imagen de la firma. Dolce & Gabbana, en su colección de verano ha utilizado tela de saco para faldas, la que luce la actriz y modelo Mickey Sumner, hija del cantante Sting y vestidos, como el negro de Katy Holmes.
Los complementos no se han librado de la fiebre natural, el yute que se utiliza para fabricar cuerdas de barco sirve de base para realizar el collar de la actriz Anne Hathaway, en el que se intercalan bolas y nudos. La estilista Giovanna Battaglia anuda con una sencilla cuerda su vestido de ‘print’ animal, en un gesto exquisito y elegante.
Para collares y pendientes también es protagonista la rafia, un material de aspecto tribal del que resultan piezas tan vistosas como el cuello con plumas de pavo real de la firma Laura Caicoya. Otro ‘hit’ de la temporada ha sido la bisutería de Dolce & Gabbana, de aire ‘folk’ y que luce la modelo Bette Franke en el desfile de esta temporada.
Los sombreros, ya sean de rafia, paja o palma, son un básico del verano. Modelos tipo ‘cow boy’ como el que lleva Arancha de Benito, el clásico borsalino de la modelo María León y la pamela de rafia de la reina Máxima Zorreguieta son sólo tres ejemplos de las infinitas posibilidades que admite este material.
Los bolsos de fibra natural se han convertido en un ‘must’, ya sean los básicos en tono natural y asas de cuero como el de Eva Longoria, con apliques y bordados de Flores, el de Dolce & Gabbana de Ditta von Teese o en forma de caja de picnic, el de la casa Chanel que lleva Alexa Chung, la novedad de este año.
Y no podíamos olvidar los canastos, ese imprescindible del verano y la playa que ya sale a la calle acompañando a Reese Witherspoon en sus horas de gimnasio, en los paseos matutinos de Michelle Williams, y en las salidas de tarde de Olivia Palermo. Ya sea en colores o en tono natural, ganan la partida por versátiles, por su gran capacidad y porque nos encantan.