Gafas ‘aviator’, clásicas e intemporales con Gregory Peck y Jessica Chastain. Fueron lanzadas al mercado por Ray Ban en 1936, se han convertido en un básico y sientan bien a casi todo el mundo, además uno de sus grandes valores es que son unisex. Para que sean perfectas no deben exceder el plano de la cara ni tener las lentes muy separadas, da un efecto mosca poco favorecedor.
Muchas marcas de gafas como Carrera, Police y todas las casas de moda han editado el modelo aviador con ligeras variaciones respecto de la original, así que encontrar las que mejor nos sientan sólo es cuestión de paciencia.
Gafas ‘caravan’, la sutil diferencia de Paul Newman y Julia Roberts. Una pequeña variación respecto de las originales dotaron de nombre propio a este modelo inicialmente fabricado por American Optical. Son ligeramente más masculinas que el modelo aviador, pero sientan muy bien a mujeres con caras angulosas y de grandes rasgos.
Para encontrar este modelo en el mercado podemos recurrir a las clásicas Ray Ban o a otras marcas como Oliver Peoples o Asos, aunque también han sido editadas por marcas de lujo como Burberry.
Gafas ‘wayfarer’, rompedoras como John Fitzgerald Kennedy y Kate Moss. Este modelo supuso el gran cambio de las monturas metálicas por las de pasta dando paso a una revolución estética en la década de los sesenta. Hay un modelo de ‘wayfarer’ para cada tipo de rostro, por lo que es prácticamente imposible no encontrar el más adecuado para cada una.
Las gafas originales se fabricaban en pasta de tortuga, en color carey, pero gracias al acceso del plástico para la fabricación de las monturas la oferta actual es de una amplia gama de colores y precios para elegir, desde las míticas Ray Ban a las recién editadas ‘habana’ de Carrera, pasando por unas Vans de estilo más ‘sport’.
Gafas ‘cat eye’, el sexy más sexy de Ava Gardner y Elena Anaya. Es uno de los modelos retro por excelencia, evoca la sensualidad de los años cincuenta y el glamour de Hollywood, eso sí, sólo son aptas para mujeres. Favorecen mucho pues hacen el efecto de alargar la mirada, pero las caras que más partido le sacan son las redondas y cuadradas.
Son unos de los ‘must’ de esta temporada por eso muchas marcas como Stella Mccartney o Michel Kors han editado este modelo para el verano.
Gafas de espejo, para brillar como Robert Redford y Blake Lively. En cuestión de moda, la vuelta a los ochenta es un hecho y las gafas de sol de espejo la prueba más evidente, si el pasado verano se asomaron tímidamente gracias a la colección de Prada, esta temporada están por todas partes y a buen seguro seguirán formando parte del estilismo invernal, por lo que esta temporada pueden ser una buena inversión.
La variedad de colores es casi infinita, cristales naranjas, amarillos o azules, monturas de carey o PVC y formas diversas, desde las redondas, doradas y ornamentadas de Roberto Cavalli a las modelo ‘wayfarer’ con cristales de color polarizados de Oakley.
Gafas de pasta blanca, para iconos de moda como Kurt Cobain y Alexa Chung. Son llamativas, retro, futuristas, ‘grunge’ y acaparan todas las miradas. Tienen el poder de completar un ‘look’ pero sólo son aptas para mujeres muy atrevidas que las lleven con naturalidad, sin parecer que van disfrazadas, en este caso las facciones son casi lo de menos, nadie se fijará en ellas.
Fueron tendencia hace un par de veranos y este año de nuevo saltan de la pasarela con Rochas o Dries van Noten a la calle en la que podemos encontrar diversidad de modelos: redondas, ovaladas, cuadradas, mini o maxi. Para todos los gustos.
Gafas ‘lennon’, el hippy-chic de John Lennon y Ana Fernández. Las gafas de Lennon hicieron historia, le cantaba Pedro Guerra y así es, las lunas redondas no se pueden desligar de la imagen del icónico cantante ni de sus himnos de amor y paz. Sientan fenomenal a las caras rectangulares, pues suavizan los rasgos, con la nariz pequeña, pues este tipo de monturas no la disimulan en absoluto.
Llegaron tímidamente en forma de gafas de ver y se han quedado como accesorio imprescindible que podemos encontrar, además de en ‘Ray Ban’ u ‘Oliver Peoples’ en versiones económicas como las de Urban Outfitters o Asos.
Gafas ‘mod’, ese oscuro objeto de deseo con Alain Delon y Rihanna. Unas gafas para esconderse, para aislarse del mundo, para no dejar que te miren a los ojos, son el modelo que utilizaban los seguidores del movimiento ‘mod’ de los sesenta. Son gafas aptas para caras alargadas porque compensa y equilibra los rasgos. Este modelo envolvente no deja pasar la luz lateral, ofreciendo de este modo un plus de protección solar.
Fueron un ‘revival’ de los sesenta que ahora vuelven de la mano de Versace al más puro estilo ochentero.
Gafas de cristal transparente que no esconden la mirada de Jack Nicholson y Cameron Diaz. Como cada año una parte de los setenta vuelve a ponerse de moda y en este caso agradecemos la tendencia pues atenúan ojeras y arruguitas sin necesidad de tapar totalmente los ojos. Son aptas para todos los tipos de cara, sólo hay que tener en cuenta las proporciones de la montura.
Las más buscadas desde hace varias temporadas son las de cristales amarillo de Gucci, pero otros colores se han subido a la pasarela como el morado de Tommy Hilfiger o el verde de Alexander McQueen.
Parejas aviador frente a parejas wayfarer: Kate Bosworth y Michael Polish versus Olivia Palermo y Johannes Huebl. Apostar por el mismo modelo de gafas que nuestro chico puede tener un toque ‘cool’, pero si elegir uno de los dos modelos icónicos de gafas de sol nos resulta complicado, en lugar de apostar por el mismo optemos por el contrario, así tendremos dos pares para intercambiar.
‘Glass Explorer Edition’, del creador de Google, Sergey Brin, a la creadora de estilo, Sarah Jessica Parker. Las gafas inteligentes de google son un paso más allá, cuentan con una cámara y una minúscula pantalla en la que se pueden proyectar diversos contenidos, desde correos electrónicos a imágenes, lo que permite integrar aplicaciones de realidad virtual; cuenta con micrófono y altavoz y funciona sólo con movimientos de cabeza. También en versión gafas de sol.
El futuro hace tiempo que está aquí pero en cuestión de gafas de sol, al menos este verano, la tendencia sigue siendo retro.