Una manera de combinar diferentes estampados de manera elegante es elegir un solo color, que nos va a permitir mezclar sutilmente y sin caer en la extravagancia. Esta es la razón por la que funciona bien el ‘outfit’ que la modelo Eugenia Silva llevó a la boda de Israel Bayón, aunque las grandes flores del vestido contrastan con el estampado de la chaqueta de smoking, el resultado es equilibrado.
Tampoco se corren demasiados riesgos al mezclar diversos colores que están dentro de la misma gama cromática, en especial si el estampado se repite de manera sistemática. La cantante Florence Welch se atreve con un total ‘look’ de Miu Miu que mezcla dos colores, el marrón y el rosa, este útimo en gama pastel para la camisa en contraste con el del pantalón, varios tonos más intenso.
Para las menos atrevidas, usar una prenda que equilibre el conjunto, cuando ni estampados ni colores están en consonancia es una solución muy práctica. En este caso, la modelo y empresaria Laura Ponte escoge un pantalón de estampado geométrico en blanco y negro que mezcla con una blusa en dorados, morados, azules y negros brillantes, unificando el conjunto con una sobria blazer negra que neutraliza cualquier tipo de exceso.
Elegir dos estampados muy llamativos puede resultar abrumador, por eso un 'print' de grandes dimensiones funciona mejor si se acompaña de otro menos dominante. El primer estilismo de Paz Vega puede resultar chocante, pues tanto las flores como el leopardo destacan demasiado. El segundo 'look' resulta más proporcionado, funciona bien la mezcla del leopardo, que sólo se insinúa en el escote, con la falda en blanco y negro de lunares.
Las rayas hacen buenas migas con cualquier otro estampado pero hay que elegir sobre cuál de ellos depositar la carga visual. Analizando los dos 'outfit’ de Diane Kruger, se observa un predominio de las rayas en el primero, a pesar de las flores del vestido verde, mientras que en el segundo es el estampado de la falda el que reclama nuestra atención, porque por su tamaño se convierte en protagonista del estilismo.
Hay algunas expertas en el ‘mix and match’ y una de ellas es la cantante Solange Knowles, la estilosa hermana de Beyoncé, de la que analizamos tres estilismos. En el primero el riesgo es mínimo pues utiliza un mismo estampado a diferente escala en un dos piezas de H&M, más arriesgado es el segundo, en el que nada coordina con nada y todo junto resulta equilibrado, la tercera opción demuestra que los lunares, igual que las rayas, se llevan bien con todos los demás estampados.
Olivia Palermo, además de por otras cosas, se ha hecho famosa por su estilo que aunque no es demasiado arriesgado, también ha jugado con las mezclas. De nuevo repasemos tres ‘looks’ que nos pueden dar pistas para hacer nuestros propios estilismos: el estampado animal en dos versiones, natural y coloreado en diversos tonos de rosas, morados y azules, es una combinación ganadora, igual que las flores en diferente escala o las rayas con ‘print’ de leopardo’ en blanco y negro.
La tercera experta es Julia Sarr Jaimois, estilista y editora de moda de Wonderland Magazine. Es una maestra de las mezclas que se ha ganado un puesto entre las mujeres más fotografiadas del ‘street style’ porque no le teme a nada: cuadros y flores que siguen una gama cromática, cuadros y cuadros de diversos tamaños o flores y estampado animal con el amarillo como protagonista, sorprende y acierta con cada uno de sus estilismos.
Algunas mujeres se dejan llevar por las propuestas que hacen los diseñadores sin necesidad de arriesgar más de lo que ya lo hacen ellos en la pasarela. La modelo Popy Delevingne, la hermanísima de Cara Delevingne, en el primer estilismo apuesta por un dos piezas de Dolce & Gabbana en el que flores, hojas y caras no dejan espacio para añadir ningún otro elemento, en el segundo ha elegido un maravilloso vestido de Mary Katrantzou con aves del paraíso y flores en diversos tamaños y colores que deja claro su puesto de “reina del estampado”.
El equilibrio entre rombos, flores y rayas del pantalón y la camisa de la firma Balmain se consigue con el binomio blanco y negro al que se han añadido suaves pinceladas de color. Si se completa el ‘look’ con un abrigo negro, como lo lleva la modelo Anja Rubik, se rebaja la fuerza visual del conjunto, que podría resultar excesivo si no se compensa con esta prenda.
Algunos diseñadores apuestan por las mezclas sin exceso. Haider Ackerman, el diseñador fetiche de la actriz Tilda Swinton, propone elegantes opciones de mezclas sin estridencias, por un lado diferentes ‘estampados corbata’ en chaqueta y camisa combinadas con un pantalón de espiga en tonos grises y por otro lunares de diferentes tamaños en blanco y negro, dos posibilidades para las quieren correr menos riesgos.
Otros por el contrario prefieren la exageración. Miuccia Prada decidió arriesgar muchísimo en su colección de primavera/verano 2011, fue el punto de partida de las mezclas de estampados en las que vale casi todo. Su propuesta caló en la calle y mujeres como Anna dello Russo, Elle Mapherson o Eva Mendes nos lo demostraron.
El ‘mix and match’ te da la oportunidad de dar otra vuelta a tu armario, experimenta con ello, mírate al espejo y diviértete.