Han pasado casi veinte años y, cuando hablamos de 'push up', aún nos viene a la memoria aquel anuncio de 1994 en el que una sorprendida Eva Herzigova saludaba con un ambiguo "hello boys". El 'wonderbra' y su efecto sobre los escotes de todo el planeta había llegado para quedarse.
Millones de mujeres probaron los beneficios del sujetador maravilloso, incluso millones de hombres los regalaron, y ése fue el principio de una historia, a veces complicada, entre el escote y la poderosa técnica del aprieta y levanta, que consigue subir y aumentar hasta dos tallas el busto femenino sin necesidad de bisturí.
El último modelo del mercado es el 'wonder perfect strapless', un sujetador que ha eliminado los aros tradicionales por un refuerzo de policarbonato en forma de manos que se incorpora en el interior de la copa, de este modo se consiguen dos cosas, elevar el pecho y una sujeción perfecta que, según los últimos estudios, es la que ejercen la manos y que en su presentación fue demostrado con las modelos saltando sobre una cama elástica.
Unir y levantar para conseguir un escote tan sensual como el de Laetitia Casta es el objetivo de los sujetadores 'push up' de Intimissimi, Women Secret, Calvin Klein, Oysho y hasta de H&M (de la que, por cierto, es imagen), pero es importante saber que los efectos también pueden ser devastadores para nuestro escote si la prenda no está bien colocada y cuando la talla o el escote no son los adecuados, como en el caso de Victoria Beckham.
Muchas famosas han usado y abusado del 'wonderbra'. Un escote generoso como el de la actriz Sofía Vergara es fácil que pase a ser poco elegante, por exagerado y artificial, con el uso de este tipo de prendas. Unir y levantar, pero sin perder el sentido común de la estética: el exceso no es amigo de la elegancia.
También es posible lucir un buen escote en la playa con ayuda de la tecnología ‘push up’. Ahora muchas marcas de ropa de baño cuentan en sus colecciones con prendas que elevan el pecho, Victoria Secret, Yamamay o Triumph los han incorporado a sus catálogos y en casi todas las tiendas de ‘mass market’ es fácil encontrarlos a precios más que razonables.
La tecnología apuesta también por realzar y levantar los glúteos con medias y 'leggins'. Desde la pasada temporada se han convertido en prendas imprescindibles porque estilizan la figura, aprietan las piernas y elevan la retaguardia consiguiendo una figura más esbelta. Este año la oferta de ‘leggins’ se ha ampliado, a los clásicos negros se han unido colores como el azul, verde, coral, blanco o malva, mucho más apropiados para la temporada estival.
La misma tecnología y algunos trucos visuales como la orientación y forma de las costuras, el tamaño, el diseño e incluso la colocación de los bolsillos son hábilmente utilizados por algunas marcas de pantalones vaqueros para estilizar las piernas y elevar los glúteos. Son los denominados ‘pop up jeans’.
La marca pionera fue Salsa Jeans que los lanzó al mercado en el año 2008 y que ha incorporado diversos modelos, en función de las necesidades del cuerpo de cada mujer, el modelo 'Mistery' da volumen y definen las curvas, el 'push in' proporciona un efecto adelgazante e incluso han creado un modelo denominado 'hope' para antes, durante y después del embarazo.
Muchas marcas han seguido el ejemplo de Salsa, desde Levis, Pepe Jeans, Gas o Calvin Klein a tiendas como Zara, Mango o Bershka. Diversas calidades, distintos precios pero un único objetivo, que nos veamos mejor de lo que ya somos.