La bailarina, también llamada ‘Sabrina’ por ser el calzado que usaba el personaje al que daba vida la actriz Audrey Hepburn en dicha película, es el zapato plano por excelencia. Versátil, cómodo, elegante y fácilmente combinable, tiene todos los requisitos para convertirse en un básico de nuestro armario. Para muchas marcas de zapatos han sido su carta de presentación en el mercado como la española Mónica García o Pretty Ballerinas, otras mundialmente famosas como Reppeto, marca francesa líder en el sector de la danza, apenas fabrica otro tipo de calzado.
Este año las estanterías y escaparates de las tiendas se han llenado de bailarinas en tonos pastel, flúor, ‘nude’ y metálicos, algunas bicolor, otras con tachuelas, con ‘print’ animal y hasta con cristales de ‘swarovski’. Es el mejor ejemplo de que los clásicos también se renuevan cada temporada. Charlize Theron elige su calzado en rosa fresa, Alessandra Ambrosio se decanta por el rosa flúor y Sonia Ferrer por unos rosa fucsia, tres tonos de rosa para tres mujeres diferentes.
Las slippers son zapatos inspirados en las clásicas zapatillas de andar por casa de los aristócratas ingleses. Se han convertido en lo más, no sólo por su aparente comodidad, evidente si tenemos en cuenta la fuente de inspiración, sino porque sus aires de nobleza elevan a la categoría de ‘trendy’ cualquier estilismo.
Aunque en España una de las marcas más conocidas de slippers es scarpels, la firma creada por el hijo de Naty Abascal, Rafael Medina, esta temporada es fácil encontrarlas en tiendas de mass market como Zara, Mango o Asos. Muchas ‘it girls’ se han apuntado a esta cómoda moda, desde Olivia Palermo que las lleva en amarillo y bordadas con sus iniciales, Poppy Delevingne en ‘print’ animal o Miranda Kerr en terciopelo púrpura y bordados en oro.
Las sandalias romanas, también llamadas ‘gladiator’, son un clásico de todos los veranos. Para ir a la playa o como parte del ‘outfit’ de tarde y noche, combinadas con faldas largas o con minúsculos ‘shorts’, son una apuesta ganadora siempre que recordemos que los zapatos descubiertos deben ir acompañados de una buena pedicura.
La sandalia romana ha evolucionado y este año, además de las clásicas planas y atadas al tobillo, encontramos otras mucho más sofisticadas que se elevan por la pierna hasta la rodilla, apropiadas para estilismos nocturnos, con remaches, con flecos y hasta hechas con tiras de cuero de colores. Gisele Bundchen, Kate Moss y Gwyneth Paltrow son algunas adeptas a estas sandalias tan veraniegas.
Pero las 'gladiator' no son las únicas sandalias del verano, otros modelos pueden encajar en los estilismos informales de día, como el de la actriz Maribel Verdú, de tarde en blanco y color piel como las de Naomi Wats y de noche, con unas de ‘Roger Vivier’ como las que lleva la ex modelo Inés de la Fressange.
Las Merceditas, también llamadas ‘Mary Jane’ son un calzado similar a las bailarinas pero se diferencian de ellas porque tienen una trabilla que atraviesa el empeine, como las de la imagen, de '& Other Stories'. En su origen era un zapato infantil pero es reconocido como el calzado emblemático de las ‘flappers’ de los años veinte del Siglo pasado que lo adoptaron por el aire infantil que aportaba a su indumentaria.
Es un calzado muy femenino, incluso se puede calificar de cursi porque es el clásico zapato de las niñas, claro que nuestras ‘celebrities’ Keira Knightley a sus 28 años con un modelo de la marca ‘Maloles’, Nicole Richie a los 32 con las merceditas de ‘Lanvin’ y Sarah Jessica Parker, a quien su médico ya ha dado un toque de atención, con unas doradas a sus 48 años, demuestran que es un calzado para todas las edades.
Con el nombre genérico de ‘kitten heels’ conocemos a los zapatos cuyo tacón no supera los cinco centímetros, aunque este año se han puesto de moda los que no alcanzan los dos centímetros de altura. La moda mira hacia los años cincuenta, la época dorada del glamour, y este tipo de zapato es el complemento perfecto para completar los estilismos inspirados en esa época.
Este tipo de zapato ha traspasado la frontera de la pasarela y ha invadido los escaparates, las revistas y la calle. Es un calzado femenino, elegante y coqueto, irresistible para los estilismos de día, como los llevan Taylor Swift, con lazo zapatero, Giovanna Bataglia con unos atados al empeine y Michelle Obama, en tono ‘nude’, combinables con todo.
Otra modalidad de zapato de altura mediana es el que lleva el tacón cuadrado, una alternativa muy juvenil y tan razonable como los ‘kitten heels’, apta para pasear en las mañanas de verano, como Eva Mendes, para posar en el ‘photocall’, como hace Rita Ora, o para pasear por la alfombra roja, modosita, como hace Alexa Chung.
Para las que se resisten a bajar de los doce centímetros la alternativa es el tacón cuadrado, como los de 'Balenciaga' de la fotografía inferior, que al menos proporciona más equilibrio y estabilidad que el tacón de aguja, eso los hace candidatos perfectos a convertirse en el ‘must’ estival desde hace varias temporadas.
Muchas y estilosas alternativas para que este verano relajemos, no sólo la mente, también el paso.