Si tienes los hombros anchos, el cuello largo y los brazos torneados, las posibilidades de encontrar ropa que te siente bien aumentan considerablemente. En este caso el tamaño de tu pecho no es tan determinante porque ahora puedes encontrar ropa interior que lo disimule o aumente a tu gusto.
Te sentarán bien los tirantes de cuello ‘halter’ siempre que no sean demasiado profundos pues pueden provocar el efecto contrario: estrechar en exceso el talle potenciando los hombros. El de Charlize Theron es perfecto porque su forma de triángulo, con tirantes anchos, tiene un efecto óptico que disminuye el ancho de tu espalda. También serán tus aliados los tirantes anchos y los escotes asimétricos, como los del vestido de Charlene de Mónaco. La razón está en que distraen la vista de los hombros para centrarla en el vestido.
Las mujeres de espalda estrecha deben usar tirantes menos gruesos. Tu intención debe ser que se vea la piel. Hay tener en cuenta que el lugar en que caigan los tirantes ejerce ópticamente de límite de tu escote e inicio de tus hombros, por eso cuanto más separados mejor. Fíjate en Kirsten Dunst, los lleva colocados casi a la altura de sus hombros.
Un error en el que no debes caer es en el de Rooney Mara: tirantes muy anchos en un escote cerrado. Con este top la actriz sólo consigue que sus hombros se vean más encogidos y estrechos. La razón es que la forma metida de la sisa consigue, como ya hemos visto, que a la vista disminuya el tamaño de la espalda.
Escote en uve y tirantes anchos para hombros anchos y pecho generoso. Una combinación ganadora si buscas estilizar la figura. Un top como el de la actriz Belén López consigue alargar el cuello, estrechar la espalda y disimular el busto (aunque a ella no le haga falta). Un modelo similar lleva Leticia Dolera pero al ser más estrecha de espalda y tener menos busto el resultado final es que no potencia su figura.
Los tirantes finos sientan bien a todas. Si tu figura es delgada no debe importarte el tamaño de tus hombros. Macarena García y Nicole Richie son dos mujeres estrechas pero con hombros anchos. La segunda elige mejor el lugar en que colocar el tirante: en estos casos es mejor que vayan dirigidos hacia el cuello y no hacia los hombros.
Jennifer Lawrence es la imagen opuesta. Aunque su cuerpo es más voluminoso y sus hombros son más estrechos que el de las anteriores. Los tirantes finos son para ella uno de los mejores recursos, sobre todo porque tiene el cuello largo y con este modelo ese rasgo se potencia.
El pecho es determinante a la hora de elegir escote, también en vestidos o tops de tirantes. Cuanto menos cerrado mejor sienta a la mujeres con busto generoso. Llevar un cuello a la caja es una opción que favorece a las mujeres con poca talla de sujetador, tanto de contorno como de copa.
El escote del vestido de Melanie Olivares es perfecto para mujeres que, con hombros marcados o no, tengan pecho. Por el contrario Jessica Alba ha elegido la combinación más complicada: cuello a la caja y manga a la sisa (no es un tirante es un ‘sin mangas’). A menos que tu talle sea muy estrecho, que tu pecho sea pequeño y que tengas los brazos poco musculados pero torneados, como ella, es mejor abstenerse de este modelo.
Hablando de brazos, son otro de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tirante adecuado. Si no has tenido tiempo de poner tus brazos en forma, existe un truco para que luzcan más torneados y el secreto está en la sisa. Si nos fijamos en Inma Cuesta y en Rose McGowan, llevan sus tops pegados a la axila.
Con este modelo de tirante la piel de la espalda y el costado no aumentan ópticamente el volumen a los brazos. Lo contrario sucede con el vestido de Jennifer Lopez. Demasiado escote lateral en unos brazos poco trabajados, les hace parecer más gruesos.
El último punto a tener en cuenta es el cuello. Da igual si eres ancha o estrecha de hombros, si tienes más o menos volumen de pecho, si tienes el cuello corto es casi obligatorio que tu escote acabe bastante más abajo de la clavícula. Es el caso de Emma Roberts: sus hombros estrechos y el cuello no demasiado esbelto no son buenos compañeros de su modelo de vestido. Estos tirantes estrechan aún más la espalda y la altura del escote acorta aún más su cuello.
Emma Watson y Anne Hathaway, ambas con cuellos esbeltos, se pueden permitir el lujo del escote cerrado. Pero la primera se equivoca con un ‘halter’ demasiado profundo que potencia la anchura de sus hombros. La segunda, gracias a su talle delgado y pecho con poco volumen se puede permitir el vestido sin mangas con escote a la caja, aunque a sus hombros estrechos les hubiera sentado mejor un tirante más fino.