Las tendencias de otoño ya ocupan los escaparates y aunque quedan unas semanas para disfrutar del buen tiempo, ya hay ganas de estrenar las tendencias de otoño. Se puede empezar el cambio de armario por el calzado, un modo de estirar algunas prendas veraniegas hasta bien entrado septiembre.
Entre las tendencias de este otoño invierno 2020 hay zapatos para todos los estilos, de los de punta afilada a los de punta cuadrada, de los mocasines a las plataformas, de las botas blancas a los salones de colores, del modelo Mary Jane a los botines cut-out.
Si no puedes esperar a que llegue el otoño para estrenar tus nuevas adquisiciones, tienes la opción de mezclar temporadas: un vestido vaporoso de flores con botines, las bermudas con mocasines, las minis con botas altas, los vestidos hippies con todas las plataformas y atarte cualquier zapato por encima de un pantalón larguísimo.
Si el pasado año Prada y Bottega Veneta decidieron que las botas de combate fueran las estrellas de la temporada, para esta temporada las dos mismas firmas ha apostado por un modelo muy inspirado en ellas, pero adecuado para los días de lluvia. Es la bota de agua de suela track, por el que también han apostado firmas como Dior o Versace, estas con taconazo incluido.
Llevan unas temporadas siendo los reyes del Street style y en otoño los seguirás viendo por todas partes. Tienen dos grandes ventajas, que puedes combinarlos con todo tu armario y que son comodísimos. Los más planos quedan genial con minis, bermudas y pantalones shorts, pero si quieres estilizar tus piernas, puedes optar por los de tacón ancho, con los que ganas centímetros sin perder comodidad.
El calzado con plataformas, recuperado de los años setenta, vuelve este otoño con muchísima fuerza. En botas por encima de la rodilla, en botines acordonados, en sandalias (con calcetines) y en todo tipo de zapatos. Puedes usarlas camufladas bajo unos pantalones acampanados, un truco para sumar centímetros, o llevarlas con faldas, prendas cortas y pantalones cropped para lucirlas en toda su altura.
Aunque llevan muchas temporadas siendo y dejando de ser tendencia, las de este año son superglam: por encima de la rodilla, con plataformas y, preferiblemente, metalizadas. No es que te parezcan excesivas, es que lo son, pero llegan directas de la pasarela de la mano de firmas como Altuzarra, Balmain o Jeremy Scott, que las combinan con la misma soltura con un vestido de lunares, con bermudas de cuero o con un vestido ajustadísimo y minúsculo.
Altas, bajas, de tacón grueso o fino, de piel, de charol o de ante, de estilo cowboy con punta afilada, con plataforma o de punta cuadrada. Los modelos de botas pueden ser infinitos siempre que sean inmaculadamente blancas.
Los zapatos Mary Jane llegan este otoño arrasando con su indiscutible aire infantil y las verás de diferentes alturas: de tacón afilado por Carolina Herrera y Miu Miu, de tacón cómodo por Marc Jacobs, Coach, Dior o Loewe y planas en la versión de Gucci. Son perfectas para combinarlas con vaqueros o con cualquier prenda que no sea excesivamente cándida si buscas sacarlas de contexto y restarle el punto de inocencia que tienen.
Los botines cut-out son otra de esas tendencias que la pasarela ha recuperado de otras décadas. Las hemos visto en Dior, que las ha llevado al extremo máximo apostando por un modelo militar que parece hecho de rejilla. Otros diseñadores, como Phillip Lim, han apostado por modelos con cortes incluso en el empeine. Llévalos sin descanso con faldas, pantalones y vestidos y empieza a usarlos desde ya sin calcetines y cuando apriete el frío, con los más coloridos que tengas.
Las sandalias atadas por encima del pantalón ya fueron tendencia este verano, pero en otoño no vas a dejar de repetir este truco de estilismo con todos tus trajes de chaqueta. Fueron una apuesta estilística de Bottega Veneta que se ha ido repitiendo en los looks de las prescriptoras de estilo y en los catálogos de las firmas low cost. Puedes seguir usando tus sandalias de tiras del verano o apostar por los zapatos destalonados de puntera fina que llenarán los escaparates de otoño.
Si no te pega nada para el otoño ya puedes cambiar de idea, las botas y zapatos se tiñen de morado, rosa, turquesa o rojo para dar un poco de alegría a los tradicionales marrones, tostados, azules y negros que llenan las calles cuando termina la época estival. Son propuestas que han llevado a la pasarela firmas como Prada, Victoria Beckham, Moschino o The Attico.