#MiTrabajoNoDebeIncluirAbuso: ¿por qué la sororidad ( y las denuncias) contra Weinstein llegan tan tarde?
divinity.es
16/10/201719:02 h.Prácticamente todos los casos seguían el mismo patrón: Weinstein 'apadrina' la carrera de una joven e inocente actriz para luego pedir (o casi exigir) que 'le devuelva el favor'. Hollywood al completo ha manifestado su rechazo y su ignorancia ante el modus operandi del pez gordo del cine americano.
Penélope Cruz, Meryl Streep o Judy Dench ya aseguraron no saber nada al respecto. Otras como Kate Winslet, aunque lograron "esquivar esa bala", siempre supieron que Harvey era "una persona muy desagradable con la que lidiar". Emma Thompson, en la misma línea que la protagonista de 'Titanic', ha ido más allá y ha descrito al productor como "un depredador", avisando de que esto tan solo es "la punta del iceberg" y que "hay muchos como él".
Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne... Los crudos testimonios de las víctimas de Weinstein
A través de una carta a The New York Times, Angelina Jolie ha recordado un suceso que sufrió en la década de los 90 con el productor. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no volver a trabajar nunca con él y advertir a otras cuando lo hacían", ha confesado.
Gwyneth Paltrow, que alcanzó el Oscar de la mano de Harvey, ha relatado una escena en la que se le propuso subir a la habitación de un hotel para practicar un masaje al productor, que en esos momentos producía la cinta 'Emma' cuando la actriz tan solo tenía 22 años. Según sus palabras, Paltrow rechazó la propuesta, con la consecuente reacción de Brad Pitt, su por entonces pareja.
Cara Delevingne ha contado uno de los testimonios más duros. "Cuando llegué a la habitación me sentí aliviada porque había otra mujer y pensé inmediatamente que estaba a salvo. Nos pidió que nos besáramos y ella empezó a hacer una especie de acercamientos hacia él. Me levanté rápidamente y le pregunté si sabía que yo podía cantar. Estaba muy nerviosa. Después de cantar, volví a decir que me tenía que ir. Me acompañó a la puerta y se puso enfrente de ella y me intentó besar en los labios. Le paré y me las arreglé para escapar de la habitación", ha explicado.
La actriz italiana Asia Argento, vivió un 'trauma horrible' cuando el productor la invitó a una fiesta en un hotel cercano a Cannes y cuando ésta llegó se encontró con la sorpresa de que Weinstein era el único invitado. Acto seguido, le pidió que le diera un masaje, y terminó violándola.
Caso similar al de Rosanna Arquette, una de las protagonistas de 'Pulp Fiction'. En sus declaraciones, Rosanna asegura que Weinstein la "agarró de la mano y comenzó a tirar de ella para forzarla sexualmente". Sin embargo, ella lo rechazó.
También la cantante Lucía Evans fue la primera en denunciar públicamente al productor por acoso sexual y violación. Weinstein, según ha declarado, le "obligó a practicarle sexo oral" en 2004. Abrió la veda para que más víctimas se atrevieran a denunciar. Por su parte, la actriz Mayim Bialik ha dado su opinión sobre el caso Weinstein en una carta publicada en el diario 'The New York Times' que ha levantado ampollas entre los internautas.
Las voces españolas también tienen algo que decir sobre el 'caso Weinstein'
Su portavoz, Penélope Cruz también ha roto su silencio en apoyo a las víctimas de Harvey con el que, por cierto, la actriz ha compartido rodaje en varias ocasiones. Un trabajo por el que además consiguió su primer y único -hasta el momento- Oscar. ¿La película? 'Vicky Crisina Barcelona', y Weinstein estaba detrás de la producción. “Obviamente, yo no conocía esa parte de él. Hemos trabajado juntos en diferentes películas e incluso, aunque él ha sido respetuoso conmigo y personalmente nunca he sido testigo de este tipo de actitudes, necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han tenido esas horribles experiencias”, declaraba la actriz según una nota de prensa publicada por el portal BuzzFeed News.
Además ha lanzado un mensaje contra el abuso de poder ejercido por Weinstein en Hollywood: “Ese tipo de abuso de poder es inaceptable. Todos necesitamos enseñar a las futuras generaciones acerca del poder del respeto y de apoyarnos los unos a los otros”.
#MyJobShouldNotIncludeAbuse: del séptimo arte al mundo del modelaje
Cameron Russell se ha convertido en la Courtney Love de la moda animando a las modelos a seguir los pasos de las actrices y denunciar los abusos que también sufren en esta profesión. "Hablamos de lo difícil que es compartir historias de acoso. Cuando son la norma, sacarlas a la luz puede parecer perjudicial y poco profesional", lamenta la modelo. ¿El 'modus operandi'? Su cuenta de Instagram que en las últimas horas se ha convertido en una plataforma de denuncia.
Pero, ¿por qué tanto silencio? 12 años han pasado desde que Courtney Love levantó la voz
Por aquel entonces, Courtney se sumó al 'run-run' ya evidente en los corrillos de Hollywood. El libro 'Sexo, mentiras y Hollywood', escrito por Peter Biskind en 2004, dejó entrever que el productor abusaba de su poder; aunque hasta ahora no se ha había hecho público hasta dónde llegaban sus abusos. Años más tarde, en 2013, ya se hacían bromas al respecto, por ejemplo, en plena celebración de los premios Oscar. Lo hizo Seth Macfarlane, cuando al anunciar las nominadas a Mejor actriz secundaria en 2013 dijo: “Enhorabuena, ya no tendréis que fingir más que os atrae Harvey Weinstein”. También Tina Fey en su serie '30 Rock' escribió una broma sobre él. El personaje de Jenna Maroney aseguraba que había rechazado tres veces las proposiciones sexuales del magnate.
Hasta ahora todo era un 'SECRETO A VOCES', pero doce años después de que Love rompiera su silencio la 'ANÉCDOTA' se ha convertido en viral en Internet, ha servido para animar al resto de víctimas a alzar su voz contra quien ejerce abusos y ha provocado que la Academia de Cine de Hollywood mueva ficha: el productor ha sido expulsado. “La era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa con los comportamientos sexuales depredadores y el acoso laboral ha terminado”, afirmaba la institución. 'Más vale tarde que nunca', todo apunta a que vienen nuevos tiempos para la meca del cine.