Andrea Jaurrieta y Arancha Echevarría, nominadas al Goya a mejor dirección novel: “Ya era hora de que confiaran en nosotras”
En España, las mujeres no hemos alcanzado la igualdad en los puestos de poder, hecho que confirma el estudio ‘The life of women and men in Europe’ elaborado por Eurostat y que arroja que, en nuestro país solo contamos con 31% de mujeres ocupando puestos directivos. Solo hay que leer la prensa, ver la tele o echar un ojo a nuestro alrededor para comprobar que nos queda camino por recorrer. Lo mismo ocurre en el cine, sector en el que, según el informe ‘CIMA 2017’, elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales y que analiza la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, en cuanto a liderazgo se refiere, también nos encontramos a pocas mujeres en los puestos de liderazgo (el 20% frente al 80% de los hombres). Aún así, este año, hay algo que celebrar, al menos en la categoría al Goya mejor dirección novel: tres de los cuatro nominados son mujeres. Ellas son Andrea Jaurrieta, Celia Rico y Arancha Echevarría.
'Ana de día', 'Carmen y Lola' y 'Viaje al cuarto de una madre'
Andrea Jaurrieta, directora de ‘Ana de día’, fue una de las primeras nominadas en llegar a la cena de los nominados de los Premios Goya 2019. Después de posar para los fotógrafos eufórica por el simple hecho de estar ahí, y ante la indecisión de algunos periodistas que no se arrancaban a preguntarle, la pamplonica nos espabiló de forma espontánea (y buena manera) pidiendo, sin duda, toda la atención que merecía en ese momento: "Eí, ¡hola! Estoy aquí, que estoy nominada un Goya!”. Toda la razón, no todos los días a una la nominan a uno de los premios más importantes del cine español, y más por un proyecto que le ha costado 8 años sacar y que se tuvo que producir ella misma.
Para Jaurrieta, este casi pleno de mujeres en la categoría de ‘Mejor Dirección Novel’, era invitable: “Si las escuelas de cine estaban llenas de mujeres que quería ser directoras de cine, ¿por qué no nos daban la oportunidad? Odio que tengan que ‘darnos la oportunidad’, ¡ya era hora de que confiaran en nosotras!”, explica a Divinity. “Ahora solo hay que luchar para que nos den buenos presupuestos y no hacer cine con dos duros. Poder hacer grandes producciones que también podemos”, reivindica.
A Jaurrieta le siguió en el photocall de la cena de los nominados Arancha Echevarría, que llegó acompañada del casi todo el equipo de ‘Carmen y Lola’: “Llevo desde los 18 años intentando hacer mi primera peli y por fin lo conseguí, así que estar aquí es lo máximo”, explica con tono triunfal. Preguntada por si se ha encontrado con más impedimentos en su carrera por el hecho de ser mujer, la directora contesta con un 'SÍ' rotundo: “Por eso tengo 50 años y es mi primera peli. A mí siempre se me han dirigido como “bueno bonita…”, que cuando te llaman “bonita” ya hay algo que no está funcionando bien... Y eso lo he sufrido y lo he vivido”. Echevarría, también explica que no es la primera vez que han preferido a un hombre antes que a ella para un trabajo: “Ha habido veces en las que me han dicho que un chico era más joven y tenía más experiencia en videoclips y yo les decía: ¿Habéis visto mi currículum? ¡Yo he hecho 200.000! ¿Por qué dudas? Pues porque soy mujer”. Para Arancha, el cine no es más que otro reflejo de la sociedad en la que las mujeres tienen poca representación en la dirección de grandes empresas.
Finalmente, Celia Rico, nominada por su ópera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’, se reafirmaba en el mismo discurso que el resto de compañeras de nominación en la publicación de la academia de cine: “No es que no haya habido talento femenino desde 1990 para que se repitiera antes un dato como éste [mayoría femenina en esa categoría], es que todos estos años no se ha confiado en nosotras lo suficiente”. La sevillana también explica cómo, por suerte, nadie se atreve ya a cuestionar que las películas hechas por mujeres pueden interesar a público mayoritario, pero aún así defiende que "necesitamos también más mujeres productoras, distribuidoras y programadoras. Desde estos cargos se decide qué películas se producen y cuáles llegan al público".
Las mujeres en los Goya 2019
Si analizamos el total de categorías de los Premios Goya de este año para ver cuánta representación tienen mujeres, vemos que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente. Concretamente, en la próxima edición (la número 33), que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla, y según un recuento efectuado por EFE, un 73,5% de los nominados son hombres frente al 26,5% de mujeres. De un total de 121 finalistas (se incluyen todas las categorías del cine español, excepto las de interpretación que se definen por el género) 89 son hombres y 32 mujeres. Este año no hay ninguna nominada al Goya a mejor dirección. Tampoco en música, dirección de fotografía y animación, mientras que en montaje, sonido y efectos especiales su aparición es marginal (ojo aquí, que Laura Prieto está nominada por ‘Superlópez’ y podría convertirse en la primera mujer en la historia en ganar un Goya en esta categoría) y solo en diseño de vestuario y maquillaje y peluquería (categoría muy feminizadas) acaparan la totalidad de las candidaturas.
¿Un consejo para las mujeres que quieran hacer cine? Andrea Jaurrieta es clara: “Que no cejen en el empeño, que les van a decir muchos ‘noes’. Van a tener mucho que luchar porque una ópera prima es muy difícil que la apoyen porque todo el mundo quiere verla ya realizada. Que no tiren la toalla”.