El comunicado publicado anoche en las redes sociales de Rauw Alejandro tiene paralizado a medio planeta. 153 palabras con las que el puertorriqueño confirmaba el fin de su relación con Rosalía, abordaba los rumores de infidelidad y se justificaba ante el aluvión de críticas que le colocan como el malo de esta ruptura. Sin embargo, en este extenso texto con el que hizo oficial la separación, hay una frase que no cuadra a sus fans (ni a nosotros).
Hablamos de su “sí, hace unos meses atrás Rosi y yo terminamos nuestro compromiso”. Meses. Demasiado tiempo disimulando si repasamos los movimientos de la ahora expareja. Así lo llevan horas tratando de demostrar los seguidores de ella, que no han dudado en resaltar las contradicciones en la versión de Rauw Alejandro. Una especie de 'fact check' tuitero que es momento de desgranar.
Para enumerar esas supuestas mentiras debemos remontarnos al 24 de marzo de este año. Hace justo cuatro meses. En ese momento salió al mercado ‘RR’, un EP conjunto con Rosalía que hizo que su relación tuviese logo (la portada con sus iniciales entrelazadas), banda sonora y hasta un cortometraje con el que resumir en 3 minutos 22 segundos sus tres intensos años de noviazgo.
La bomba estaba al final de este videoclip, el de ‘BESO’, el mayor hit de este triple lanzamiento musical. En los últimos segundos veíamos a la artista llorar de emoción mientras recibía un anillo de compromiso de mano de su chico, al que respondió con un rotundo ‘sí, quiero’. Había boda. Y con esta noticia, su relación pasó a convertirse en una de las más mediáticas (y expuestas) del planeta.
La promoción de sus tres colaboraciones juntos, el fin de sus respectivas giras (la del ‘MOTOMAMI World Tour’ y el 'Saturno World Tour') y sus novedades en lo personal hicieron que ambos estuviesen más presentes que nunca en prensa y redes. Mientras tanto, las semanas pasaban. Y con ellas, los meses. Se iniciaba así la cuenta atrás.
Era 1 de abril cuando cantaron 'BESO' juntos por primera vez en un concierto de Rauw en Puerto Rico. Las familias de ambos estaban entre el público presenciando este acto de complicidad sobre el escenario. Era imposible sospechar.
El 5 de abril, Rosalía publicaba un carrusel mostrando su "mejor finde de lo que llevamos de 2023". Y su novio era el protagonista.
El 13, un poco más tarde, se publicó el videoclip de 'Vampiros', y repitieron la campaña de promoción anterior, con posts en sus perfiles de Instagram y más gestos de amor y admiración públicos.
Terminaba abril, Rosalía actuaba en Coachella y volvían a cantar juntos, esta vez en el festival. "Eso es todo tuyo, mami", le susurró él al oído antes de darle un beso sobre el escenario.
A estas alturas nadie tenía que explicarles ni a Rosalía ni a Rauw lo que es la viralidad. Ellos mismos batieron sus propios récords grabando unos sketches de humor en los que ponerse en la piel del otro y resaltar esas manías, esos 'defectos' que marcaban su rutina de pareja. La primera en hacerlo, peluca azul y pollo kentucky en mano, fue ella. Era 15 de mayo.
El vídeo-respuesta de él no llegó hasta el 3 de junio.
Ella, que para cuando el vídeo estaba arrasando TikTok se encontraba actuando en el Primavera Sound de Barcelona, reaccionó en directo así. De esto apenas han pasado 54 días.
Entre medias de este cruce de declaraciones de amor (y de humor), Rosalía se vio envuelta en un desagradable suceso. El reguetonero JC Reyes había manipulado una fotografía suya, dejó entrever que habían tenido intimidad y ella respondió denunciando que el cuerpo de las mujeres no es una mercancía. Rauw Alejandro se sumó a esta
En junio, visto con perspectiva, las cosas cambiaron. Sobre todo en la segunda quincena. El 15 de junio, 'El Hormiguero' acogía una entrevista clave dentro de esta cronología. En ella, Rosalía hablaba como nunca de su boda, a la que puso fecha después de finalizar su gira. Planteó sus deseos de vestir un Vivienne Westwood y contó sus cotidianas muestras de amor hacia Raúl, como le llamaba. Ni un atisbo de dudas sobre su futuro con él.
Después de aquello es cierto que la exposición frenó de golpe. Su público seguía 'living' con la pareja en redes, pero ellos daban poco contenido para nutrir ese fervor. Dejaron de publicar fotos juntos, sí. Pero era imposible sospechar.
Rosalía continuó contando con 'BESO' como uno de los momentos cumbre de sus shows. Casi siempre hacía una oda al amor antes de empezar con la primera estrofa. Y claro, todos daban por hecho que iba dirigida a Rauw, que hace un par de semanas publicó un story calificándola como "la niña más bonita".
El 22 de junio, el de Puerto Rico lanzó su sesión con Bizarrap. En ella hacía guiños a Rosalía, a la que se escucha en un microsegundo de la canción después de que él pronuncie la palabra "despechá".
Ahora, un mes más tarde y con un tsunami de rumores de por medio que no ayudan a encajar las piezas de este complicado puzle, sus fans tienen claro cuál quieren que sea el próximo paso: que nuestra Rosi se la protagonista de la Bzrp Music Sessions, Vol. 56.