17 años juntos y a poco meses de ser padres de nuevo. Si algo han demostrado a lo lago de estos años Beatriz Luengo y Yotuel Romero es que su amor y su familia están por encima de todo. En los últimos meses, la cantante ha tenido que defenderse de la polémica que generó su segundo embarazo y, poco antes, denunció públicamente “la censura racista” que las redes sociales ejercieron sobre su marido. Su perfil de Instagram siempre ha servido como altavoz para terminar con las injusticias. Y esta vez no ha sido menos. La cantante no ha dudado en salir en defensa del artista después de que el gobierno cubano le tache de “jinetero” y “negrito limpiabotas”.
Esos han sido los insultos que ha recibido públicamente Yotuel desde su país, algo que su mujer asegura “no le definen a él, les define a ustedes”. “Él es un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo”, ha querido aclarar la artista. Beatriz y Yotuel se conocieron hace algo más de diecisiete años en la televisión española, cuando ambos trabajaron como actores en la serie ‘Un paso adelante’. Desde entonces, aunque muchos no daban un duro por su relación, han conseguido ser una de las parejas más estables y ahora sellan de nuevo su amor con una niña a la que llamarán Zoe. “Qué pena que tiren por la borda un bonito ejemplo de superación y éxito de un cubano”, asegura la artista.
Beatriz ha utilizado su cuenta de Instagram para hacer público el artículo en el que un periodista denuncia las palabras del gobierno cubano. Sin miedo a la respuesta que pueda recibir, la cantante dice que no sería la primera vez que recibe amenazas: “Pero dieron con la persona equivocada. No les tengo miedo y soy una mujer y madre que vive en paz, pero no permite el insulto a su familia ni a la injusticia”.
Estos ataques tienen como rigen “la libertad de expresión” que ejerce el artista en cada una de las canciones que interpreta junto a su grupo, Orishas. “Esto no tiene que ver con políticas de un lado o de otro, esto tiene que ver con una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión”, ha aclarado la artista, que asegura que solo lo hacen con “los que están fuera del país” para tratar de “destruir su imagen y que dejen de ser un ejemplo para su pueblo”. “Lo que ustedes hacen es difamar con mentiras y comentarios despectivos y racistas. Mi marido, en cambio, no necesita inventarse nada de sus vidas, simplemente contar lo que humanamente vive su pueblo para que ustedes rabien así. Y miren como es la verdad de grande y maravillosa, que no solamente han compartido la canción desde el parlamento europeo, si no que todo los medios a nivel mundial, las listas de música y las lágrimas de los cubanos avalan las palabras de Yotuel. Me gustaría saber qué les avala a ustedes”, ha terminado diciendo Beatriz Luengo.
El primero en responder a las palabras de su mujer ha sido Yotuel, el protagonista de esta noticia. “Como dice el Quijote, ‘ladran Sancho, señal de que cabalgamos’”, decía con cierta ironía el cantante. Sara Carbonero no ha dudado en mandarle “fuerza” a la artista, igual que India Martínez, que siente mucho “la injusticia”. “Os aprecio y admiro, valiente”, añadía la andaluza. “Patria y vida, hermana”, ha comentado Lara Álvarez. “Qué de trabajito hay siempre. Os mando un abrazo enorme”, escribía Tania Llasera.