· ¿Dar o no una oportunidad?
Seguramente tienes claro si eres de quienes decidirían seguir adelante con la relación y perdonar la infidelidad o si lo tuyo sería un tajante 'no'. En cualquier caso, la decisión nunca es fácil. Cómo es el proyecto de pareja (qué y a quienes involucra a nivel sentimental y también económico) así como el tipo y grado de la infidelidad (sexual, emocional, esporádica o continuada) son factores muy determinantes, más allá del dolor. Según Ashley Madison, la web de citas para adúlteros por excelencia, España es el país europeo con mayor tasa de infidelidad. Sobre las parejas que acuden a terapia por esta causa en nuestro país, Irene cuenta que "la mayoría vienen a consulta con un estado emocional muy deteriorado, en muchas ocasiones, uno de los miembros o ambos tienen dudas acerca de si lo mejor sería una posible separación y ven la terapia como un último recurso o como un proceso de toma de decisión acerca de si continuar la relación o no".
Así lo hizó Jay-Z, que encontró en ahondar en las emociones que le habían llevado a hacerlo el motor fundamental del cambio: "Nosotros nos sentamos. Y fue incómodo. Tuvimos muchas conversaciones (...) Ya sabes, la mayoría de la gente sale corriendo, y la tasa de divorcio es como del 50% o así porque no saben mirarse a sí mismos. Lo más difícil es ver el dolor que has causado en la cara de alguien, y después tener que lidiar contigo. Casi nadie quiere hacer eso, así que huyen", se sinceraba.
· Recuperar la confianza en el otro, el gran asunto
"Ambos miembros deben comprometerse a poner de su parte. Es importante que la persona que ha sido engañada deje a la otra persona poder reparar el daño e iniciar cambios, y quien ha engañado ha de comprometerse a seguir el proceso para recuperar la confianza del otro", cuenta la psicóloga.
Cómo hacerlo:
Según Irene Gómez, "en terapia es importante tener una comprensión profunda de la historia de la relación de pareja a fin de analizar todos los factores que influyeron en la infidelidad. Es fundamental que la pareja llegue a acuerdos de cambios a fin de prevenir posibles situaciones de riesgo para el conjunto".
· La música y otras dinámicas para reunificarse
En el caso de ambos cantantes, cada uno ha hecho su propia catarsis a través de sus canciones, y también una conjunta. Beyoncé con temas como 'Sorry', en los que se resarcía a base de peinetas y frases como "ahora quieres pedirme perdón, ahora quieres llamarme llorando, ahora vas a tener que ver cómo me vuelvo salvaje, ahora soy yo la que miente y no me siento mal por ello. Esto es lo que te toca". Y el rapero, que asumía culpas en '4:44' con "me arrepiento", "te he dejado caer", "soy un mujeriego" y "Becky, déjame en paz". Un hombre que no cuida a su familia no puede ser rico". Además, ambos se han embarcaron en un proyecto conjunto (aún por publicar) con todas las canciones que surgieron en esos momentos, según contaba a T Magazine.
Otra forma de tratar de superarlo es con la inversión de roles: "En terapia de pareja trabajamos mucho la empatía. Ambos miembros hacen el esfuerzo de ponerse en la piel del otro", cuenta Gómez. Y otra dinámica es la elaboración de una lista de agravios: "En el caso particular de infidelidad, cuando los dos han sufrido decepciones, es útil también realizar este listado. Cada uno elabora su propia lista de las situaciones en que se ha sentido agraviado por el otro. Al lado de cada agravio, se escribe qué acto concreto de desagravio de su pareja serviría para poder pasar página, durante la sesión siguiente se comentan las dos listas y se planea cómo llevar a cabo los desagravios".
· ¿De verdad se llega a perdonar y 'olvidar' una infidelidad?
"Olvidar nunca se puede, perdonar el daño y reparar sí es posible", cuenta la terapeuta. Y eso requiere una serie de cosas: "tiempo, esfuerzo y, de nuevo, el compromiso de ambos".