Sábado 29 de mayo. Apertura de la 18ª edición del Festival de Cine de Alicante. El Auditorio de la Diputación de la ciudad celebraba la industria con una gala en la que se reconocían las trayectorias de tres mujeres claves de nuestra cultura: Kiti Mánver, Isabel Coixet e Inma Cuesta. Y esta última, honrada por el reconocimiento, ha querido dar las gracias vía Instagram con una publicación en la que ocupa un lugar preferente su pareja actual.
Haciendo balance de todas las personas que forman parte de su vida, la actriz ha recurrido a este post para enumerarlas una a una y reconocer el importante papel que han ocupado en este largo recorrido personal y profesional por el que este fin de semana ha sido premiada.
Desde su amiga Nuria Gago, encargada de entregarle el galardón, pasando por su agencia A6CINEMA y Antonio Rubial, “el representante más guapo y más listo”, Inma Cuesta ha ido dando las gracias a sus “pilares”, concretamente a su familia, sus padres y sus hermanos, por ser su “raíz” y su “inspiración”. Y en esta dedicatoria también ha querido que esté su “amor”, a la que define como “la mejor compañera de aventuras” y la ‘culpable’ de que siempre tenga “ganas de más”.
Estas palabras marcan un hito en la proyección pública de Inma Cuesta. En primer lugar, porque la actriz siempre ha blindado su intimidad. Esta mención directa a su novia es la primera que realiza desde que empezó en el cine.
Y aunque por el momento desconocemos la identidad de su pareja, el hecho de que sea una mujer ha convertido a la intérprete en un icono para el colectivo LGTBIQ+, feliz de que un rostro tan conocido como ella visibilice públicamente que tiene una relación sentimental con una persona de su mismo sexo.
Solo hay que buscar su nombre en Twitter para leer los centenares de aplausos virtuales que ha recibido en las últimas 24 horas por este paso al frente. Mensajes como "Mayo 2021, por fin y ahora sí otra victoria más para el colectivo", "Que Inma Cuesta sea lesbiana me hace estar en paz con la vida cada día" o "Inma Cuesta hablando libremente de su amor, de su noviA, es todo lo que está bien en la vida" así lo reflejan.
Y para aquellos que aseguran que esto no debería ser noticia, las redes también tienen algo que decirles: "Si se empieza a hablar sin miedo del 'amor de su vida' en lugar de 'su amiga', ya es un paso que no se había dado hasta ahora".