“Eres como un mono, no puedo creer que Rob te bese” o “No te deseo el mal pero espero que un tren te pase por encima de esa cara de mono que tienes” son algunas de las lindezas que FKA Twings ha tenido que leer en las últimas semanas en su cuenta de Twitter. Su único delito, salir con el codiciado Robert Pattinson. No han sido unos comentarios aislados, desde que se empezara a rumorear el pasado agosto que los jóvenes se estaban viendo y salieron fotos suyas paseando por Nueva York, la artista ha tenido que soportar las mofas sobre su belleza y su capacidad para enamorar a una estrella del cine adolescente como Robert.
Pero todo tiene un límite y Tahliah Debrett Barnett. nombre real de la cantante, explotó en su timeline (@FKAtwigs): "Estoy realmente sorprendida e indignada por la cantidad de comentarios racistas que están infectando mi cuenta esta última semana". Y añadió: "El racismo es inaceptable en el mundo real y es inaceptable en el online".
Hija de padre jamaicano y madre de ascendencia británico-española, Tahilah nació el 16 de enero de 1988 en Gloucestershire, un pequeño pueblo del suroeste de Inglaterra, una zona eminentemente rural. De hecho ella era la única chica mulata de su colegio y diana fácil de las mofas fáciles de los "matones". A los 16 años comenzó a actuar en pequeños clubs de la zona y con 17 años ya vivía en Londres, donde trabajó como bailarina para artistas tan importantes como Kylie Minogue, Ed Sheeran o Taio Cruz.
Este agosto lanzó su primer disco completo, tras varios años enamorando a los entendidos con singles. Su nombre sólo sonaba en los circuitos más independientes pero "la bomba" Pattinson se cruzó en su camino, surgió el amor y su fama se multiplicó como la espuma. Tanto para lo bueno como para lo malo, lo muy malo.
Pero FWA Twings no es una de esas mujeres que se dejan amedrentar. Al día siguiente de publicar en Twitter su manifiesto, utilizó su cuenta de Instagram para mostrar, orgullosa, los colores que le fueron concedidos en su nacimiento. Acompañada por la frase “Arrow Jamaica Latina Bambina”, FWA mostraba sus preciosos rasgos mulatos. La red se volcó con ella y recibió un buen número de likes y comentarios expresando su rechazo al racismo y a los ataques que había sufrido... pero también frases como “Eres demasiado fea, no deberías estar con Robert Pattinson”. Si la envidia fuera tiña...
La impunidad de la red hace que muchos expresen opiniones que en la calle no se atreverían a defender. Sobre todo si son indefendibles. James Lowe, fotógrafo neozelandés de rasgos asiáticos y pareja de Lorde (la adolescente más poderosa del mundo según la revista 'Time'), también lo ha sufrido.
Al parece todo comenzó cuando Lorde comentó que no veía guapos a Justin Bieber y One Direction. Las poderosas seguidoras de los ídolos no lo tomaron con ella, sino con su pareja. Le buscaron motes como "Ching Chong" o “Mao Tse Tung", le dedicaron calificativos como "asiático escuálido" "nerd" o "feo" e incluso asumieron estereotipos xenófobos para hablar de su miembro viril.
Rizando el rizo, Ireland Baldwin no sólo está con una persona de otra raza, además es que forman una pareja lesbiana. ¿Demasiado para la sociedad americana? Ella y la rapera Angel Haze han sido calificadas como "demasiado exhibicionistas". La reacción de la modelo e hija de Alec Baldwin en Twitter no se hizo esperar: "Convertir esto en un asunto de raza o de que somos dos mujeres es anticuado. Este es el nuevo mundo en el que vivimos”.
¿De verdad vivimos en un mundo tan racista? Bien es cierto que en el fútbol español hemos vivido situaciones bochornosas como los sonidos de orangután a Dani Alves y otros jugadores de la Liga o las desafortunadas palabras de Luis Aragonés cuando era seleccionador de La Roja. Casos que se toman como aislados pero que preocupan, sobre todo cuando hay informes que aseguran que en España se producen 4.000 agresiones al año por discriminación y racismo.
Lupita Nyong'o ganó el Oscar el año pasado a la Mejor Actriz Secundaria por su escalofriante interpretación en '12 años de esclavitud', inició una relación con Jared Leto, ganador de la estatuilla en la categoría masculina y la revista 'People' la eligió como la mujer más bella del Planeta. 'Ese pelo', 'esas facciones' o 'ese color de piel tan oscuro' fueron algunos de los aspectos que se pusieron entonces en duda. Ella misma reconoció que el color de su piel había sido objeto de burlas y una de sus mayores inseguridades. Soñaba cada mañana con despertarse con la piel más clara hasta que comprendió que la belleza “no era algo que se pudiese adquirir o consumir, era algo que simplemente tenía que ser”. En otra entrevista lo dejó claro: “El racismo no ha terminado. No está muerto. No lo está”.