La ya expareja, que nunca llegó a pasar por el altar, tiene dos hijos en común, Billy (11) y Nell (7). Además, desde que se conocieran en el set de rodaje de la cinta 'El planeta de los simios' han colaborando en más de siete películas juntos, ya que Helena Bonham Carter se convirtió en la musa del cineasta.
"Tim está teniendo la típica crisis de la mediana edad. Todos los amigos de Helena piensan que es el peor de los clichés, ella le ha dado mucho tiempo para arreglar las cosas", aseguró una fuente al periódico 'Daily Mail'. Otra, apuntaba: "Helena estaba muy enfadada en la fiesta organizada por Samantha Cameron en The Chequers a principios de este mes, el resto de invitados se dieron cuenta de que no estaban bien. Está muy molesta, todo es muy reciente todavía y hace apenas dos semanas que explicaron a los niños lo de su separación".
La noticia de su separación llega un año después de que el director fuese fotografiado en actitud cariñosa con otra mujer a la salida de un cine del londinense barrio Hampstead, en septiembre de 2013. Aquellas imágenes desataron las especulaciones sobre una posible infidelidad, algo que la propia actriz desmintió asegurando que habían sido captadas durante una salida familiar en la que había un numeroso grupo de amigos.