Esta es la camiseta de Topshop que ha enfurecido a Rihanna
divinity.es
30/01/201513:34 h.Tres jueces del Tribunal de Apelación británico han corroborado así una sentencia previa, dictada en julio de 2013, que estimaba que Topshop había utilizado indebidamente una imagen de la cantante tomada en 2011 durante el rodaje de un videoclip para ilustrar una camiseta. Lo que podía inducir a pensar que se trataba de un producto oficial de la solista.
La clave para entender la victoria de Rihanna reside en que la justicia británica ha estimado que se trata de un caso de passing off, una figura jurídica específicamente británica a medio camino entre la competencia desleal y la suplantación de identidad.
No es la primera vez que la industria de la moda, especialmente la más asequible y masiva, se enfrenta a demandas por el uso de imágenes ajenas sin permiso. En febrero de 2011, la marca Stradivarius retiraba una colección de camisetas ilustradas con imágenes de blogueras tras las protestas de varias de las implicadas, que no habían autorizado su uso. Otros famosos blogueros, como el español Pelayo Díaz, la francesa Betty Autier o la mexicana Andy Torres han mantenido también enfrentamientos abiertos contra marcas como Zara o Bershka por este mismo motivo.