La campaña de la asociación estadounidense de defensa de los animales Peta estrenada durante el pasado otoño de 2013 ha marcado un antes y un después en la industria de la moda. La condiciones de producción de la piel de angora fue el objeto de denuncia de este vídeo en el que además se incluyeron unas impactantes imágenes en las que varios empleados de granjas asiáticas hacían sufrir de manera innecesaria a cientos de conejos para obtener su materia prima: la piel. Según Peta, el 90% de las lanas de angora que se emplean para elaborar ropa y accesorios proviene de China, donde no hay ningún tipo de legislación destinada a castigar el maltrato animal.
Tras un proceso de reflexión, el grupo textil Inditex ha decidido dejar de vender definitivamente ropa de lana de angora, tal y como ha confirmado un portavoz del conglomerado este mismo lunes. El año pasado ya comenzó la retirada de todas las prendas y accesorios elaborados con este tipo de piel, un proceso que ha finalizado este mes de febrero de 2015: "Se fueron retirando de las tiendas los productos de angora que, sobre todo, estaban en la colección de otoño-invierno del año pasado", añadió el portavoz.
De esta manera, Inditex (presente en 88 países) se posiciona del lado de la afamada asociación de defensa de los animales junto a otras reconocidas marcas internacionales –como French Connection, Asos, Calvin Klein, Topshop o Tommy Hilfiger–, que también han decidido abandonar la distribución de la lana de angora.