Ha llegado el día de la despedida. Esta tarde a las 18:30 horas decimos adiós a Ana Ocampo, una mujer a la que en los último meses hemos visto crecer y cambiar de vida hasta colocarse ella en el centro de la misma. En estos meses Ana se ha empoderado y se ha priorizado. Y en ese proceso, cuando creía que era imposible, ha aparecido de nuevo el amor. Sin embargo, en esta ocasión tampoco ha sido fácil y ahora ha llegado el momento de tomar decisiones.
Decir adiós resulta duro. Las emociones están a flor de piel ante este esperado desenlace. Y eso mismo fue lo que le ocurrió a la protagonista de esta apasionante historia cuando afrontaba la recta final de su personaje. "Quién lo iba a pensar pero 'Ana de Nadie' se convirtió en 'Ana de Todos'", escribía Paola Turbay antes de la emisión del último episodio. Y es que Ana ha supuesto un reto maravilloso para la actriz, que ha sido testigo de como su personaje se ha convertido en la inspiración de muchas mujeres que se han visto reflejada en ella. "Su crisis se convirtió en la crisis de millones de mujeres y la manera en que contamos su historia logró calar en los corazones de todos e inspirar".
A través de su perfil de Instagram, donde compartió con sus seguidores un preciso vídeo de la vida detrás de las cámaras en las que vemos la buena sintonía de todo el equipo, Paola decía adiós a Ana. "Después de 7 meses de grabación, me despido de esta gran mujer y regalo de la VIDA. Gracias a ella pude bucear profundamente en un enorme océano de emociones y me puse a prueba como mujer y como actriz", escribía en mayo, coincidiendo con el último día de rodaje.
Por supuesto, la actriz tuvo también palabras de cariño para todos sus compañeros (delante y detrás de las cámaras). Sin ellos nada habría sido posible y 'Ana de nadie' no habría cobrado la dimensión que finalmente tuvo. "GRACIAS por invitarme a formar parte de esta aventura. Estaré eternamente agradecida. Gracias a mi Albertico adorado porque sin ti, Ana no tendría los colores ni el brillo que le dimos. Trabajamos a otro nivel, la elevamos y logramos nuestro objetivo. Nunca te olvidaré (porque nunca te soltaré. Jeje). Gracias a mis compañeros de set, frente y detrás de cámaras. ¡TODOS! A cada persona que participó en este proyecto: valoro el trabajo, la generosidad y la entrega de cada uno de ustedes. Nos exigimos al máximo y hoy podemos celebrar el resultado de un trabajo impecable".
Por último, la actriz quiso agradecer a su familia por apoyarla en este exigente camino que es la interpretación y acompañarla en todo momento sin reproches. "Y sobre todo gracias a mi familia y en especial a mi maridito hermoso por haber soportado las jornadas de grabación y la intensidad de mis horarios. Gracias por aplaudirme y por dejarme volar. Ya mismo hago una escala, te recojo y volvemos despegar. De Colombia para el MUNDO! #anadenadie".
Como la propia Paola Turbay ha reconocido, el papel de Ana Ocampo ha sido un regalo para ella. Ya meses antes del rodaje del último episodio, cuando la serie ya era todo un éxito, la actriz publicaba un emocionante texto en el que compartía sus sensaciones y la emoción que estaba produciendo en ella ver el impacto causado por la ficción. "Es una historia que me ha revolcado y retado al conectarme con las emociones más profundas", escribía la actriz a sus seguidores.
Y es la ficción ha marcado a Turbay. "Cuando la historia de 'Ana de Nadie' llegó a mis manos, me movió el alma. Ahora que está en el aire y se ha convertido en el fenómeno que es, claramente ha puesto a vibrar y a pensar a muchos. Se ha convertido en una conversación cercana y necesaria. Ha destapado heridas viejas mientras ha invitado a la reflexión y ha creado un espacio para hablar de esos esqueletos que estaban guardados hace muchos años en el closet. Hasta el padre de una iglesia le recomendó a sus feligreses ver la novela como ejercicio familiar", contaba la intérprete.
Para Paola Turbay, ver lo que la historia de Ana y del resto de personajes ha generado entre los colombianos ha sido el gran éxito de la ficción, que ha logrado poner en el foco una historia que viven miles de personas en el país y de la que nunca se ha hablado tan abiertamente. "Desde que estrenamos me he cruzado con cientos de personas que se ven reflejadas en esta historia ya sea como Ana, Adelaida, Horacio, las amigas o los hijos. Personas que están viviendo algo similar actualmente o que lo atravesaron en algún momento de su vida. No recuerdo otra producción de la televisión colombiana que nos pusiera a hablar de un tema tan cercano, presente y tan real. Hemos visto grandes éxitos que han hablado de nuestra historia como país, pero muy distintas a ésta que habla de nuestra historia como individuos y como familia. El libreto, el tono y la manera en que se abordó nos ha permitido hablarle a cada uno de ustedes. Ahora, ojalá 'Ana de Nadie' les permita hablar con ustedes mismos y entre ustedes", terminaba diciendo.