Kombucha, la bebida yogui hecha con bacterias que ha enganchado a Letizia
· No por moda (que también), es por salud
"Si se lleva consumiendo más dos mil años tiene que ser buena", dice Beatriz Magro. La cofundadora de Komvida estaba viajando por el mundo cuando la probó en Estados Unidos. "Me cuido bastante y me considero una persona sana, por eso descubrir la kombucha supuso algo importante para mí. No tomo bebidas corbonatadas y los zumos suelen llevar mucho azúcar, así que se presentó como una muy buena opción para tomar algo sano a cualquier hora y cualquier día de la semana", cuenta a Divinity.es.
Como probiótico, su función es proteger la flora intestinal. "Los antibióticos, el estrés o lo que comemos dañan nuestro instestino, lo que hace la bacteria de la kombucha es protegerlo. Desde la primera vez que lo tomas puedes notar cómo dismunuyen la hinchazón o los gases. Y cuando se consume con regularidad fortaleze nuestro sistema inmunológico (el 70% de las defensas de nuestro cuerpo están en el sistema digestivo)", explica Beatriz. Además, esta kombucha no lleva azúcares añadidos y tiene pocas calorías (alrededor de 30 calorías por cada 100 ml).
· Desde la Costa Oeste hasta la Zarzuela
Muy ligada al mundo yogui y al del surf, y en general, a todo el que quiere cuidarse y, además le gusta comer y beber bien. "Es tan habitual ver consumir kombucha a modo de bebida isotónica a los surferos californianos como a los yoguis tras una sesión", cuenta Magro. Y por supuesto, las 'celebrities' no se escapan al consumo de esta bebida 100% ecológica. Reese Witherspoon, Madonna o Gwyneth Paltrow la toman con frecuencia, según cuenta Daily Mail.
La tendencia ha llegado hasta el Palacio de la Zarzuela. Según varias publicaciones, Letizia Ortiz probó la Komvida en el restaurante ecológico madrileño Mama Campo y, desde entonces, pide sus botellas para consumo personal a Fregenal de la Sierra (Extremadura). "Eso dicen", responde entre risas Beatriz.
· Yo también quiero Kombucha
Siempre envasada en vidrio, "fundamental para que la bacteria se mantenga viva", las extremeñas Beatriz Magro y Nuria Morales envían sus kombuchas de tres sabores (té verde, gengiblre y limón y frutos rojos) por todo el país.
Cada vez más establecimientos apuestan por incluir esta bebida en su carta de especialidades, como en la cafetería Hola Coffee de Madrid, donde fabrican su propia kombucha artesanal.