Del 1 al 10 de julio de 2022 se celebran las fiestas del Orgullo LGTBIQ+, una reivindicación que, año tras año, gana mayor protagonismo e influencia. Miles de personas salen a la calle para dar voz a los derechos de este colectivo y con ellos lucen las diferentes banderas que les representan y/o que apoyan. Pero, ¿cuáles son las banderas que representan al colectivo?
El término comenzó con las siglas LGB, que hacía referencia a ‘Lesbiana’, ‘Gay’ y ‘Bisexual’. Luego, se incluyeron los términos ‘Trans’, ‘Intersexual’, ‘Queer’, ‘Asexual, agénero, arromántico’ y otras diversas orientaciones e identidades de género. Cada una de estas siglas tiene relacionada un tipo de bandera que sirve para evidenciar la igualdad, el amor y el respeto de los derechos humanos.
La bandera ‘arcoíris' fue diseñada en 1978 por el activista americano Gilbert Baker. Lo hizo para celebrar el día del Orgullo en San Francisco y la diseñó con ocho colores, entre los que se incluía el rosa. Además, cada color se asociaba a la sexualidad, la vida, la salud, la luz del sol, la naturaleza, el arte, la serenidad y el espíritu.
La bandera lésbica tiene una hacha, que es símbolo de la antigua civilización minoica. Además, el triángulo negro es símbolo de solidaridad y el color morado también representa el color que se asocia con el feminismo.
Por su parte, la bandera del colectivo bisexual tiene tres colores predominantes: el rosa, el azul y el morado. Cada uno de ellos simboliza una cosa; la atracción por el mismo sexo y la atracción por ambos. El diseño fue realizado originalmente por Michael Page en 1998.
Los transexuales también tienen su propia bandera que fue creada por Monica Helm en 1999 y fue mostrada al mundo en la celebración del Orgullo en el año 2000. En ella predominan el color rosa y el azul.
La bandera que representa a los intersexuales está caracterizada por dos colores: el amarillo y el morado. Además, tiene presente un círculo que simboliza el derecho de todas las personas a decidir cómo quieren ser en la vida.