Para sorpresa de todos, María del Monte hablaba por primera vez en público de su orientación sexual durante el pregón de la fiesta del Orgullo en Sevilla el pasado jueves. En concreto, la cantante explicaba que forma parte del colectivo y desvelaba que lleva 23 años compartiendo su vida con Inmaculada Casal, la mujer que le hace feliz. Una reivindicación que no ha dejado de acaparar titulares y reacciones de la sociedad, que celebra el paso al frente de la folclórica.
En esta línea, celebridades como Vanesa Martín, en la alfombra morada de ‘Cadena 100’, se pronunciaba sobre el aplaudido discurso de la artista sevillana. “María es una tía fantástica, aunque yo no tengo la suerte de conocerle en persona. Me ha encantado su pregón y dice una cosa que es muy cierta, que no hables de tu vida privada no quiere decir que te escondas, simplemente que eres discreta”, explicaba a nuestros compañeros de Europa Press que comprende la actitud que ha tenido su compañera respecto a su intimidad durante estos años.
“Siempre hay alguien que solo quiere saber de tu vida privada cuando pasas por un photocall para que te pregunten por la música, pero aunque a veces guardamos un poco esa discreción, evidentemente, en la calle, en la revista, los amigos… todo el mundo sabe la vida que tú llevas”, argumentaba la intérprete de ‘Complicidad’, que siempre ha defendido el amor libre y apoya que hay que defender aún más los derechos: “Es muy difícil enamorarse de alguien y cuando lo consiguen no tiene que predominar la cabeza porque no te atrevas a vivirlo, ni el envoltorio… es tan difícil amar y ser correspondido que cuando lo tienes, adelante….”.
No fue la única que trató este tema durante en el concierto que CADENA 100 organizaba en el Wanda Metropolitano para celebrar su 30º aniversario. Pablo Alboran, en exclusiva para nuestra cabecera, nos explicaba qué le había parecido el comentado discurso de María del Monte:
A pesar de que el autor de 'Solamente tú' –al igual que María- sigue estando incómodo al hablar de cualquier asunto que se escape de su aplaudida labor en la música, la visibilidad que ha dado María de Del Monte al colectivo LGTBIQ+ se puede comparar perfectamente con aquel momento en el que el malagueño, en plena pandemia y mediante una sincera grabación, se convirtió en un referente por un acto de honestidad del mismo calibre.