El 8 de marzo queremos reivindicar nuestros derechos y avanzar en la ansiada lucha por la igualdad. Para ello, es imprescindible tener presentes a tantas mujeres españolas que son pura inspiración en el Día de la Mujer por su compromiso y su fuerza, a pesar de no contar con entornos favorables. Algunas de ellas ya ocupan el lugar que merecen en la historia, mientras que otras estamos convencidas de que lo conseguirán en su debido momento porque son todo un referente en la actualidad. ¡Conócelas a todas!
No puede faltar en esta lista la feminista española que, posiblemente, es la más reconocida de la historia. Cuando la presencia de la mujer era muy reducida en las universidades de nuestro país, ella logró licenciarse en derecho y ejercer como abogada, llegando a tramitar divorcios. Pero sin duda, será recordada por ser una de las grandes impulsoras del voto femenino en España.
Consiguió ser una novelista de éxito, al tiempo que se proclamaba como una pionera del feminismo. Introdujo el naturalismo literario en España, que luego cultivaron tantos escritores de su época y posteriores. De ella destaca su carácter combativo, ya que no dejó de denunciar la desigualdad educativa que existía entre mujeres y hombres.
Hemos hablado de lo difícil que era para una mujer entrar en la universidad a finales del siglo XIX, algo que Concepción Arenal vivió en sus propias carnes, ya que tuvo que inscribirse para estudiar como si fuera un hombre y vestirse como tal. Se la considera una de las pioneras del feminismo en España, ejerciendo un activismo desde el que denunciaba de manera destacable la condición de las mujeres en la política.
Como en tantos otros asuntos, la filosofía no parecía ser cosa de mujeres si prestamos atención a la historia. Por eso admiramos tanto no solo que María Zambrano la ejerciera, sino que llegara a convertirse en una de las figuras más relevantes del pensamiento español del siglo XX, consiguiendo reconocimientos tan importantes como el Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades en 1981, sin olvidar que fue la primera mujer ganadora del Premio Cervantes en 1988.
En el terreno de la creación artística, hay que detenerse obligatoriamente en la pintora Maruja Mallo, vanguardista, rebelde y transgresora, que participó de manera muy activa en la vida intelectual de nuestro país durante los años veinte y treinta. Junto a Margarita Manso, formó un importante grupo de mujeres entregadas al arte y al pensamiento, llamadas las Sinsombrero.
Fallecida en 2019, se la considera una de las mujeres más relevantes de los últimos tiempos. Es una de las pioneras de la biología molecular en España y entre sus logros como investigadora destaca un descubrimiento vital en biotecnología: el del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Fue miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences. Su legado como investigadora y docente es incuestionable a día de hoy.
Dentro del panorama artístico más reciente, no podemos pasar por alto el legado de Ouka Leele, fotógrafa, poeta y pintora española que consiguió destacar con su obra y su discurso, logrando que permaneciera hasta la fecha, a pesar de su reciente pérdida. Se la considera la representante de la llamada posmodernidad y del espíritu ecléctico.
En el ámbito deportivo, Edurne Pasaban cuenta con el reconocimiento de ser la primera mujer en la historia que ha escalado las 14 montañas más altas del mundo. Tras alcanzar los 14 ocho miles del planeta, desempeña puestos de responsabilidad en diferentes empresas y tiene una gran actividad como conferenciante.
Esta ilustradora es conocida por su proyecto Feminista Ilustrada, creado en 2015 y con el que pretende visibilizar la violencia machista y sensibilizar a la población para combatir esta violencia desde el día a día y como colectividad. No te pierdas sus viñetas más guerreras en sus libros Feminismo Ilustrado (Montena), Diario de una rebelde (Random Comics), Princesa 2.0. (Mueve tu lengua) y No puedo vivir sin mí (Mueve tu lengua).
Puede que te suene más por ser la fundadora del “Club de las Malasmadres”, del que es directora creativa y en el que trabaja de manera muy activa para luchar por la conciliación laboral y familiar, reivindicando un espacio propio para las mujeres y madres. Además, es directora y cofundadora, junto a Maite Egoscozábal, de Yo NO Renuncio, una asociación sin ánimo de lucro que visibiliza y sensibiliza sobre la falta de medidas de conciliación mediante todo tipo de acciones e iniciativas.