Joaquín Cortes da el último parte médico desde el hospital: "Aún sigo bastante cansado, no sabemos nada de los síncopes"

Fue el pasado 3 de abril cuando saltó la noticia del percance de salud de Joaquín Cortés. El bailaor tuvo que ser ingresado tras perder el conocimiento mientras jugaba con sus hijos. “Me están haciendo pruebas de cardiología, neurología y neumología. Estoy con antibiótico y oxígeno”, emitía un comunicado en el que explicaba lo acontecido. En este contexto, ahora, una semana después, el coreógrafo ha tranquilizado a sus seguidores con un esperanzador nuevo parte médico.

"ECG (electrocardiograma) hecho! EEG (electroencefalograma) hecho, capacidad pulmonar medida. Y así sin parar", ha explicado desde el hospital, donde continúa controlado. "Seguimos ingresados pero cada día más animado, aunque con algún sustillo en el camino", ha reconocido el artista, que está recuperándose favorablemente, aunque aún los médicos no han encontrado el motivo por el que se suele desvanecer.

"Gracias a todos por vuestros mensajes cargados de amor y cariño. Creo que he leído la mayoría. Sois increíbles, gracias. Yo recuperándome cada día. Aún con oxígeno. Y sin síncopes, salvo un amago hace una noche. Aún sin diagnóstico claro aparte de una grave neumonía. Pero no provocada por ningún virus de nada como comentáis por aquí, sino por una bacteria”, aclaraba el coreógrafo, que reconoce que está siendo sometido a “un sinfín de pruebas y las que me quedan".

Los médicos desconocen el motivo de sus "síncopes"

"Aparte de sinusitis y alguna que otra cosa relacionada con los pulmones… gracias a Dios todo bien", continúa diciendo. "Y no, no fumo. Aún no sabemos nada de los síncopes. Gracias a Dios nada que me impida seguir con mi profesión como llegué a pensar en algún momento. Más bien al revés. La danza es la que me ha salvado. Y todo lo que ella ha hecho con mi cuerpo", está convencido de que saldrá "como nuevo" del hospital.

Por último (pero no menos importante) ha reivindicado la importancia de cuidar la salud mental: "Por cierto, hay que cuidarse pero no solo el físico, sobre todo la mente. ¿El origen de todo al final? Según creen…el de casi todos las enfermedades de este siglo, el estrés, el cortisol, y el daño que este mantenido en el organismo hace a nuestras defensas. No lo olvidéis. Aún sigo bastante cansado. Me cuesta escribir. ¡Pero volveré muy muy fuerte que lo sepáis!", daba de nuevo las gracias por esa "energía y esa fuerza" que le está llegando de todos los rincones del mundo.