Revés judicial para Nacho Palau. El firme propósito del escultor de lograr que un juez considere hermanos a Tadeo, Ivo, Telmo y Diego, los cuatro niños que nacieron durante su relación con Miguel Bosé, no podrá llegar a cumplirse. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo este martes 16 de mayo al desestimar el recurso que había presentado el de Chelva para que se le declarase padre de los dos hijos biológicos de su expareja.
Con esta sentencia, que deja claro que "los menores carecen de lazos biológicos", se pone fin a más de cinco años de guerra mediática y judicial por la filiación de los niños. "El vínculo socio afectivo de los niños entre sí y con quien fue pareja de su respectivo padre no es por sí título para el establecimiento de un vínculo legal de filiación", se recoge en el texto.
O lo que es lo mismo: que la relación personal que han mantenido los cuatro desde que nacieron (y que se mantuvo desde que en 2018 terminase la relación entre Bosé y Palau) no es motivo suficiente para determinar que son hijos de ambos progenitores. A partir de ahora, se zanja el debate: Diego y Tadeo, de 11 años, son hijos de Miguel e Ivo y Telmo, de 10 años, de Nacho. Y entre los cuatro no existe vínculo fraternal alguno.
Horas después de que se conociese el contenido de la sentencia del Alto Tribunal, el escultor ha reaccionado públicamente a este varapalo judicial, el tercero en que recibe en cinco años de batalla judicial. Palau, apesadumbrado, ha pronunciado unas palabras, recogiendo la noticia y lamentando el sentido de la sentencia y que el Supremo no reconozca una situación que, en sus palabras, sus hijos "viven y sienten". Además, el valenciano ha valorado lo que esto supone tanto para él como para Ivo y Telmo. Puedes conocer su reacción completa en el enlace disponible en los sumarios de esta noticia.
La enfermedad de Nacho Palau, un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado nada más regresar de Honduras, suscitó, a su vez, un acercamiento con Bosé. La expareja, que compartió su vida durante más de décadas, enterraba el hacha de guerra por esta causa mayor. El cantante dejó a un lado los problemas legales que mantenía entonces y reestablecía el contacto con su ex, a quien le hizo saber que, en caso de que sucediera algo, él se haría cargo de sus dos hijos.
Bosé, en una entrevista con Mercedes Milá concedida semanas después del anuncio de la recuperación de Palau, abordó las “tiranteces” que hubo entre ellos, mostrándose convencido de que surgieron a raíz de que el exconcursante de ‘Supervivientes’ hiciese pública “toda esa cosa que habíamos construido”. "Fue muy feo. Como él era dueño de su parte, hizo con su parte lo que le pareció", lamentaba el artista, que quiso aprovechar esta charla para aclarar el tipo de relación que mantuvieron.
En ese "despecho", según el intérprete de 'Amante bandido', Nacho habría hablado más de la cuenta. "Cosa de la que ahora se arrepiente mucho”, apuntaba Bosé, que le “dolió mucho” que rompiera “ese pacto” que cuidaron durante décadas. “La traición es algo muy grave”, opina el artista, que no guarda rencor a Palau por el comportamiento que tuvo tras la ruptura. “Los Aries no somos rencorosos. Nada se queda dentro y nada se pudre. Yo le tengo mucho cariño”, dejaba entrever que el hacha de guerra está enterrado.
El revés judicial que ha sufrido ahora Nacho contrasta con la excelente noticia que recibió hace un par de meses: haberse recuperado de la enfermedad de la que fue diagnosticado el pasado verano. "Poco a poco recuperando fuerzas y con ganas de hacer miles de cosas", reconocía el de Chelva en su reaparición en redes sociales, confirmando estar curado y agradeciendo las muchas muestras de cariño recibidas.